Lifestyle

San Pedro de Melipilla avanza hacia un desarrollo respetuoso del medio ambiente.

Cuando uno ha vivido en el campo, es muy usual ver los típicos cultivos en invernaderos o en los llamados cultivos en tubos (las hileras las tapan en plástico para obtener las mismas condiciones de un invernadero), la pregunta que al menos yo siempre me hice, era dónde iba a parar esa gran cantidad de desechos plásticos cuándo ya habían cumplido su vida útil, es muy común que por las condiciones climáticas estos plásticos, no puedan utilizarse más de un año por lo cual a mayoría de las veces se desechan sin ninguna precaución del daño que producen a nuestro planeta.

Hace unos días me pidieron colaborar en un interesante proyecto de Reciclaje, que busca hacerse cargo, de este frecuente problema de los campos chilenos, este proyecto busca crear conciencia de este daño en la comunidad de San Pedro de Melipilla, iniciativa de la Corporación de investigación en agricultura alternativa (CIAL) y la CONAMA, se busca además terminar con la contaminación del suelo, aire y agua de esta comuna.

Recomendados

Este proyecto nace como una necesidad de apoyar a los agricultores de la comuna, para que no sigan deteriorando ellos mismos sus propios suelos,  dado que las tres formas más comunes de deshacerse de estos plásticos, afectan directamente nuestros ecosistemas.

Las formas más comunes de desecho de plásticos en nuestros campos son:

  1. Desechándolos directamente en los cursos de aguas, produciendo un enorme impacto ambiental ya que deterioran la calidad del agua, afectan a los seres vivos que dependen de ella así también contaminando los terrenos regados con estas aguas.
  2. Desechándolos en los suelos, dado que este es un medio con gran actividad biológica la cual es fundamental en la alimentación de las plantas.  Los plásticos incorporados al suelo la afectan negativamente, comúnmente son incorporados a los suelo pensando en que serán deteriorados por acción de la luz solar, pero la verdad es que los plásticos demoran más de medio siglo en degradarse, por lo cual al acumularse contaminan el suelo obstruyendo la circulación del agua y la aireación del este.
  3. También esta la quema de estos, desprendiendo gases venenosos  que pueden causar graves enfermedades. Además contribuyen al calentamiento global, siendo un atentado contra la calidad de vida de los propios productores y sus  familias.

Este proyecto busca reciclar todos los materiales plásticos que se utilizan en la producción agrícola, tales como plásticos, cintas, mangueras, Mulch, entre otros.

Esta campaña contara con la entrega de información por vía radial, como también la colocación de gigantografías en la vía publica, incentivando el reciclaje, así también la entrega de información en los centros de reunión, tales como hospitales, municipalidad, colegios entre otros.

Ojala iniciativas como estas, fueran llevadas a cabo en todos los campos chilenos, pero esta demás agregar que ya esto es un gran comienzo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos