Lifestyle

Científicos alemanes sostienen que criaderos chilenos de salmón son una amenaza ecológica

PUBLICIDAD

salmonera466x350.jpg

Chile es uno de los principales productores de salmón de cría en el mundo y exporta este pescado por más de 2.000 millones de dólares al año.

¿Pero cúal es la verdad tras esta creciente industria chilena?

Científicos alemanes del Instituto Max Planck, durante un estudio sobre la comunicación de las ballenas en las costas del Pacífico en la Patagonia, por casualidad constataron que los criaderos de salmón chilenos constituyen una amenaza para el medio ambiente.

Según los investigadores germanos, las mediciones de la expedición mostraron que en el entorno de los criaderos no existe vida alguna en el agua. “En todos lados hay olor como de blanqueadores”, tampoco hay que dejar de mencionar que la  cría de estos salmones demanda el uso de medicamentos y pesticidas, a los que se suman los excrementos masivos de los pescados y los restos de comida que flotan en el agua. El salmón atlántico trae aparejadas enfermedades nuevas al Pacífico, poniendo en peligro a las especies nativas, agregan.

Además de las consecuencias visibles, entre las que se encuentran los lobos marinos que quedan estrangulados en las redes de los criaderos, los científicos detectaron también una amenaza invisible para los mamíferos de la región, ya que sus mediciones acústicas revelaron que los ruidos de los motores de los barcos de aprovisionamiento y de los generadores de las máquinas a través de las cuales se alimenta a los salmones interfieren en la comunicación de ballenas azules, ballenatos y rorcuales y los ahuyenta.

Los criaderos de salmón están considerados en general como un problema ecológico de dimensiones que hasta ahora habían sido subestimadas, opina el equipo dirigido por el alemán Heike Vester.

Link: (emol.cl)

Tags

Lo Último