Lifestyle

Los beneficios de los “green building”

Este tipo de construcciones se están comenzando a llevar a cabo en distintos países del mundo, siendo Estados Unidos uno de los pioneros.

En el caso de Chile por ejemplo, luego de graves problemas de suministro de gas que tuvo en años anteriores, este tema empezó a cobrar cada vez más fuerza, por lo que las inmobiliarias desarrollaron proyectos que estuvieran certificados bajo el sistema LEED (Leadership in Energy & Environmental Design).

Según Rolf Sielfeld y Diego Ibarra de Energy Arq, miembros de Chile Green Building Council, los beneficios que ofrece un “Green Building” a los usuarios son claros: mejor salud, mejor ánimo y reducción del cansancio laboral. Un edificio diseñado con criterios de sustentabilidad ofrece mayores niveles de iluminación natural, logrando mejor renderización del color que cansa menos la vista y controlando el encandilamiento. Hay estudios que demuestran que la luz natural aumenta la producción de Vitamina C y D, esencial para la absorción de otras vitaminas y minerales, alivia la depresión y reduce las probabilidades de desarrollar varios tipos de cáncer”.

Recomendados

Según un estudio realizado a 31 edificios sustentables en la ciudad de Seattle, Estados Unidos, se estableció que la ausencia laboral se redujo en 40%. Otro estudio realizado por Cushman & Wakefield (importante desarrollador inmobiliario norteamericano) reportó que las empresas estudiadas redujeron en un 30% los días de licencias medicas y lograron un aumento de un 10% en el resultado neto por empleado, tras cambiarse a edificios certificados LEED.

Por otra parte, McGraw-Hill Construction, un gigante de la construcción en Estados Unidos, realizó un seguimiento detallado al mercado entre 2007 y 2008, concluyendo que en el año 2007, el mercado pagaba 3% más de arriendo en estos edificios, mientras que el retorno de inversión del desarrollador inmobiliario, aumentaba a un 6.6%. Sin embargo, lo más relevante es que estos valores aumentaron en el 2008 a un 6.1% y un 9.9% respectivamente, evidenciando el aumento explosivo en la demanda de este tipo de edificaciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos