Lifestyle

Marcelo Mena: “La estufa ecológica y el eco diesel son una gran mentira”

Ingeniero Civil Bioquímico, Profesor e Investigador  de la Escuela de Ingeniería Ambiental y Director del Magíster en Gestión Ambiental de la UNAB; Mena es un tipo que predica con el ejemplo si de temas ambientales se trata. De hecho, a esta entrevista llegó montado en su bicicleta, a pesar que esa tarde en Santiago llovía como pocas veces esta temporada.

Con lenguaje simple y directo, este académico nos explicó cuáles son los problemas ambientales más urgentes de Santiago y cómo algunas soluciones que se plantean como paliativos no son las más adecuadas. Sin embargo, también destacó los aportes que cada uno de nosotros podemos hacer al cuidado del medioambiente y el real valor que éstos tienen.

Lo urgente y sus principales causas

Recomendados

-¿Cuál es el problema ambiental más grave que tenemos en Chile en este momento?
Yo creo que esperarías que te dijera cambio climático, pero la verdad es que el tema de la contaminación atmosférica es lo más urgente. De hecho, hace diez años, el profesor Luis Cifuentes descubrió que había más beneficios económicos al luchar por reducir la contaminación atmosférica que al luchar contra el cambio climático. Por eso, si hoy en día nosotros enfrentáramos el tema de las emisiones de la calefacción residencial y los vehículos diesel, podríamos estar enfrentando tanto el cambio climático como la contaminación atmosférica local. Porque este es, de verdad, el tema más urgente que tenemos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos