¿Por qué la gente bota basura al suelo?

basura(cc) Koluso

A quién no le ha pasado estar en la calle y ver a una persona que saca un chocolate, lo abre, lo come, y luego, sin pudor alguno, lo bota al suelo como si nada, habiendo, incluso, un basurero a pocos metros de él. ¿Por qué la gente bota su basura al suelo? ¿Es por ignorancia?, ¿por flojera?, ¿o porque simplemente no saben las repercusiones que este papel en el suelo pueden tener para toda la humanidad?

Me acuerdo hace mucho tiempo, haber ido manejando cerca de la Alameda, y un taxista -y no me refiero a los taxistas en general, sino sólo a ese- que iba al lado mío abrió la ventana y botó su papel a la calle. Pudo botarlo en su cenicero o guardarlo en su bolsillo para tirarlo después en un basurero, pero no, simplemente lo dejó volar hasta que cayera donde cayera. Yo, que iba al lado, le toqué la bocina para recriminarle lo que había hecho. A lo que acto seguido comenzó a decirme todo tipo de garabatos verbales y gestuales para decirme que no le importaba absolutamente nada lo que yo le dijera.

¿Qué se puede hacer frente a este tipo de personas o actitudes? Hay veces, en las que he ido caminando y si veo un papel en la calle, lo recojo y lo boto. Y hay veces también en las que he estado esperando la micro y una persona que está la lado mío bota un papel porque sí y pienso para mí mismo, ¿le digo que se le cayó un papel?, sabiendo claramente que no se le cayó y que lo botó intencionalmente. ¿Le dará remordimiento de consciencia? ¿o empezaremos a pelear y tendremos una discusión como tuve con el taxista? ¿Se pondrá violento de ser así? Por lo que muchas veces, lamentablemente, callo. Y recojo el papel y lo boto yo mismo.

¿Qué se puede hacer contra gente como esa? ¿Cómo hacerles entender que su acción nos afecta a todos? Y por último, ¿cómo sería el mundo si todos fuéramos "un poco" más conscientes?

powered byDisqus