Lifestyle

Compost en el patio de la casa

(cc) mjmonty

Además de no botar a la basura elementos como cartón, papel, vidrio, aluminio u otros; y depositarlos en los lugares en que estos se acopian para luego ser reciclados, otra efectiva forma de reducir el nivel de basura de nuestros hogares es el compostaje.

Recomendados

Esto consiste en manejar el proceso natural de descomposición que poseen los materiales orgánicos. Es decir, crear las condiciones físicas y ambientales para que el material orgánico que separemos de nuestra basura pueda descomponerse y así transformarse en compost, un excelente mejorador del suelo para la realización de cultivos.

¿Cómo partimos?
Es necesario disponer de un espacio en el exterior de la casa, donde se instalará un recipiente de tamaño similar y que en su parte inferior esté en contacto con la tierra. De esta forma, insectos y lombrices podrán entrar en contacto con el material que vayamos poniendo en su interior y generando el proceso controlado de descomposición. Si el recipiente puede abrirse por la parte inferior, mucho mejor. De esta forma, se deposita la basura orgánica por la parte de arriba de este y luego, por abajo, se irá obteniendo el compost. Para evitar malos olores y la llegada de moscas, se recomienda tapar los deshechos con una capa de tierra cada vez que estos se depositen.

¿En cuánto tiempo tendré compost?
Depende de la época del año en que se desarrolle este trabajo. Sin embargo, en promedio, en los meses más calurosos debería haber resultados a partir del primer mes. En invierno, tendríamos compost recién a esos de las nueve o diez semanas. Es importante humedecer la mezcla con cierta frecuencia (un dispersor de agua es efectivo para esta tarea), sobre todo en verano. Esto ayudará a apurar el proceso de descomposición. También será importante que el recipiente tenga algún tipo de ventilación (pequeños orificios) y esté en una ubicación que le permita recibir corrientes de aire.

¿Qué podemos meter en el compost?
Restos de frutas y verduras (incluidos cuescos y cáscaras), papel, pasto, hojas secas, bolsas de té, estiércol de animales herbívoros, cáscaras de huevos, restos de podas, pasto cortado y seco, aserrín y cenizas de madera quemada.

¿Qué cosas no podemos introducir en el recipiente?
Carne, huesos, restos de pescado; comida cocida y granos; cenizas de carbón; excrementos de animales carnívoros; aceites y grasa; material inorgánico; plantas enfermas ni productos lácteos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos