Lifestyle

Energía nuclear en Chile

(cc) mirindas27

Ya sea porque alguna sequía nos afecta o porque algún polémico proyecto hidroeléctrico amenaza alguna zona protegida, la posibilidad de diversificar nuestra matriz de generación energética instalando una central nuclear en Chile es algo que, de tanto en tanto, se toma el debate nacional.

Recomendados

Sin embargo, la factibilidad de que tengamos una Planta Nuclear en algún punto del país es algo, por el momento, muy lejano. De hecho, el pasado gobierno de Michelle Bachelet se mantuvo firme en su postura de no tomar una decisión al respecto durante su administración. En cuanto a Sebastián Piñera, este ha sido claro en decir que en su gestión solo se estudiarán temas científicos y marcos regulatorios en relación al tema, pero que la decisión de construir o no una de estas centrales no se ejecutará dentro del plazo de su mandato. De esta forma, no tendremos demasiadas certezas con respecto al futuro de la energía nuclear antes de –al menos- el año 2014.

Ahora bien, en Chile sí existen reactores nucleares en funcionamiento, aunque sólo destinados para la investigación. A continuación te contamos cuántos son y dónde están.

Sólo para la investigación

En diversos países –incluido Chile- se han construido reactores nucleares de pequeño tamaño, los que se emplean fundamentalmente para la formación, investigación o producción de isótopos radiactivos. Estos reactores suelen funcionar con niveles de potencia del orden de 1 Mega Watt.

Uno de los reactores más utilizados en esta modalidad de investigación son los llamados reactores de piscina (presentes en Chile), en los que pueden colocarse sustancias directamente en el núcleo del reactor o cerca de éste para ser irradiadas con neutrones. También pueden extraerse neutrones del núcleo del reactor mediante tubos de haces, para utilizarlos en experimentos.

Los reactores

En Chile existen dos reactores nucleares de investigación. Estos producen elementos radiactivos artificiales, llamados también radioisótopos, los que se utilizan en investigaciones médicas, industriales, agrícolas y mineras.
El Reactor Nuclear La Reina tiene una potencia de 5 megavatios térmicos y está alojado en un edificio de concreto reforzado en el Centro de Estudios Nucleares La Reina, ubicado en la comuna de Las Condes. Dentro de éste se encuentra una estructura de hormigón armado que contiene la piscina del reactor, la que actúa como blindaje.
El Reactor Lo Aguirre se encuentra en el Centro de Estudios Nucleares Lo Aguirre, a 28 kilómetros de Santiago, en la Ruta 68. Se trata de un reactor de investigación de 10 megavatios térmicos, de diseño español, construido por ingenieros chilenos y de características similares al Reactor La Reina.

Tags

Lo Último


Te recomendamos