Lifestyle

Una victoria para la selva del Amazonas

(cc) Icrf

Por primera vez en muchos años, la deforestación en el Amazonas ha decaído de manera sostenida. Los números son altamente estimulantes y esto prueba que una explotación controlada, sumada a acciones gubernamentales, produce significativos cambios.

Recomendados

Las estadísiticas, a ser oficializadas por el gobierno de Brasil en unos días, arrojan que el área deforestada este año es de aproximadamente de 5,000-6,000km2, de 7,500km2 en 2009, contra 27,000km2 en 2004.

Lo anterior ha sido posible gracias a tecnología satelital y de geolocalización que detecta movimientos de tala las 24 horas del día, sin importar las condiciones climatológicas; los cortes de apoyos crediticios a compañías sospechosas de prácticas de deforestación y a las adversas condiciones del mercado, que afectan a la demanda de madera, lo que hace las exportaciones más caras y, por ello, menos viable la explotación.

A pesar de estos avances, se reconoce que los aproximadamente 800 agentes que protegen el área, unas cuatro veces más grande que Europa, son insuficientes y que los números no significan que la tala esté bajo control.

Estas recientes estadísticas se suman a las dadas a conocer anteriormente que indican que ésta ha bajado un 75% en zonas de Camerún e Indonesia también.

Vía The Guardian UK

Tags

Lo Último


Te recomendamos