Lifestyle

Veo en Verde a… Álvaro Sapag

Seguimos con nuestra nueva sección “Veo en verde a”. La semana pasada tuvimos al dos veces candidato presidencial Tomás Hirsch y hoy les presentamos nuestra entrevista con Álvaro Sapag, ex director ejecutivo de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama).

Sapag fue nombrado en dicho cargo el año 2007 por la entonces Presidenta Michelle Bachelet y cuando asumió el Presidente Sebastián Piñera se le ofreció seguir en el cargo, pese a ser de la bancada opositora. Pese a ser criticado públicamente por la Concertación, Sapag siguió en el cargo, ya que no quería dejar acéfala la Conama, justo cuando se encontraba encaminada a mejorías para el país. Pero en vista que ahora viene una nueva instucionalidad medio ambiental, decidió hacerse un lado. Este gesto (el de permanecer en su cargo pese a las críticas) le significó reconocimientos públicos por parte de la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez y de la Coalición por el Cambio. Hoy presenta junto a José Miguel Varas (Premio Nacional de Literatura 2006) el libro “Coloane: Literatura y ecología al sur del mundo”, en honor al fallecido escritor Francisco Coloane.

Recomendados

– Usted estuvo más de dos años en la Conama, ¿Cómo ve la situación actual
del país en cuanto sustentabilidad?

– Nuestro país avanza por buen camino en materia de sustentabilidad si se considera los tres pilares del desarrollo sostenible como son el crecimiento económico, la equidad social y la protección ambiental. En materia económica nuestro país ha crecido sostenidamente los últimos 20 años y ha diversificado sus exportaciones. En materia de equidad los gobiernos de la Concertación desarrollaron políticas y programas para mejorar la equidad principalmente el Gobierno de la Presidenta Bachelet con su impulso al sistema de protección social; sin embargo, hay mucho que avanzar en esta materia, especialmente en lo que dice relación con la redistribución de la renta. En materia ambiental al definirse en la Ley 19.300 el desarrollo sostenible motivó la elaboración en 1998 de la Política Ambiental para el desarrollo Sostenible que ha sido nuestra carta de navegación, ella nos ha permitido cumplir con los requisitos en materia ambiental para ingresar a la OCDE y si se analiza cualquier ranking de gestión ambiental (Ej.EPI) nuestro país figura dentro de los 30 mejores.
En conclusión, tenemos parte del camino anadado pero debemos profundizar más en materia de mitigación y adaptación al cambio climático, protección de la biodiversidad y gestión de la calidad del aire y residuos, debemos poner especial acento en la degradación de tierras y la incorporación de la dimensión ambiental en el uso de los recursos naturales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos