Lifestyle

Aumenta la caza de tiburones en el Mar Rojo

(cc) raunov

El mes pasado fueron capturados 6 barcos provenientes de Yemen que traían más de 20 toneladas de carne de tiburón. El gobierno egipcio está preocupado por esta práctica, ya que están llegando barcos pesqueros que lo único que buscan es cazar tiburones sin preocuparse de las consecuencias que eso puede traer.

Recomendados

Cada año se cazan en el mundo más de 73 millones, cifra que pone a los tiburones muy próximos a encontrarse en peligro de extinción. Por si fuera poco, los pescadores no valoran mucho la carne, ya que no se vende bien debido a que contiene mucho ácido úrico. No así con las aletas del animal, que son muy bien vendidas en restoranes a lo largo de todo Asia, con las que preparan sopas que pueden costar más de 100 dólares el tazón.

A diferencia de las ballenas, los tiburones no tienen una moratoria que limite su caza, razón por la que el aumento en el consumo de aletas creció sostenidamente de 80 millones de consumidores a 300 en los últimos 30 años.

Además, la práctica de la caza de tiburón es bastante despiadada: los barcos para ahorrar espacio, muchas veces cazan al tiburón, le cortan las aletas y luego lo vuelven a tirar al mar. “Sin sus aletas, el tiburón se asfixia (deben nadar para poder respirar a través de sus ranuras bronquiales) o se desangra hasta morir”, explica Elizabeth Wilson, científica marina y encargada de una campaña sobre pesca de la organización Oceana.

Lo preocupante también es que a diferencia de la mayoría de los peces que dejan miles de huevos, los tiburones se reproducen poco y en un ciclo mucho más lento que el resto de la fauna submarina, lo que ha llevado a que 47 especies estén seriamente amenazadas.

Un estudio publicado en 2008 en el Journal of Conservation Biology indicó que la población de cinco tipos de tiburones en el mar Mediterráneo disminuyó en más de un 97 por ciento en los últimos dos siglos. Por otro lado, especies como el tiburón martillo ya casi no se encuentra.

En Egipto decidieron hacer algo al respecto luego de que varios barcos pesqueros chinos comenzaran a “inculcarle” este pensamiento a sus pescadores locales (de sólo cortar las aletas) y prohibió esta práctica el 2005, lo que desalentó a muchos pescadores, ya que no les interesaba tener todo el animal. El problema es que ahora se infiltran en sus aguas pesqueros de otros países para capturar tiburones y la práctica, fuera de la jurisdicción egipcia está en aumento.

Así que si andas por Asia y te ofrecen sola de aleta de tiburón, ya sabes cómo llegó esa aleta a tu plato y por el bien de su especie, di que no.

Ecoticias

Tags

Lo Último


Te recomendamos