Los daños colaterales de la minería

minería

(cc) jaguardelplatanar

Varias veces hemos comentado en VeoVerde acerca de los conflictos que puede acarrear para el medioambiente la explotación minera si no se hace de manera controlada y responsable. En este mismo sentido, hace un par de semanas les mostramos un video realizado por actores argentinos, en el que trataban de llamar la atención de la opinión pública sobre lo nocivo que sería la explotación de una mina de uranio en ese país.

Lamentablemente, más allá de las potenciales consecuancias medioambientales que siempre están asociadas a la minería, hoy en Chile vemos otros efectos colaterales de esta actividad: 33 mineros atrapados a más de 600 metros de profundidad durante 18 días en una mina.

Sin embargo, ayer el país entero se paralizó al darse a conocer la noticia de que los 33 mineros estaban vivos. Hoy fueron portada de todos los diarios y la energía que se respiraba por la mañana era de esperanza. Pero por más que suene fatalista, varios periodistas y líderes de opinión, si bien celebraron esta noticia, no quisieron subirse al carro de la victoria tan fácilmente, ya que saben que todavía falta mucho para poder abrazarse. Aún faltan tres o cuatro meses para poder sacar a los mineros.

Ha quedado demostrado que la minería es una fuente de riquezas, pero que también es una fuente de posibles tragedias, tanto para el medioambiente como para las personas. Por lo mismo, debe ser una acitividad altamente regulada por las autoridades.

powered byDisqus