Lifestyle

Plantas de Canola transgénica encontradas en estado silvestre

La Canola es una variante de la planta conocida como raps optimizada por medios naturales por agricultores y científicos canadienses, quienes fueron “cruzando” entre sí las plantas que presentaban menor concentración de ácido erúrico y glucosinolato hasta crear una planta que -a diferencia del raps común- no era amarga hasta lo incomible y podía usarse para fabricar aceite comestible y alimento para animales. Mientras el producto original se usaba como aceite para maquinaria, la variante canadiense es hoy en día la tercera fuente de aceite comestible del planeta detrás de la soya y el aceite de palma.  El mismo nombre fue acuñado en 1978 como una contracción de “Canadian oil, low acid”.

Pero como no todo es alegría, les contaremos sobre un hecho preocupante involucrando variantes genéticamente modificadas de la canola.

Recomendados

Resulta que los cultivos de Canola son atacados regularmente por malezas que dañan la plantación y crecen felices en el suelo fertilizado para el cultivo. Esa maleza se combate con poderosos herbicidas como el Roundup de la empresa Monsanto (a base de glufosato) y el Liberty de Bayer (a base de glufosinato). Para impedir que estos herbicidas maten a la canola y se limiten a la maleza, tanto Monsanto como Bayer crearon variantes de Canola resistentes a sus pesticidas, mediante manipulación genética fuertemente protegida por patentes.

Pero, como dicen en Jurassic Park, la vida siempre se abre paso. Aunque los campos donde se cultiva la Canola transgénica están teóricamente aislados (más que nada para proteger la propiedads intelectual de ambas compañías) al parecer el viento y otros vectores han transportado semillas a campo abierto, y hay reportes de este tipo de plantas creciendo en estado silvestre.

Lo que es más grave, es que ambas variedades resistentes se han reproducido entre sí, generando Canola resistente al glufosato y el glufosinato. Además de lo incómodo que resulta tener una Canola virtualmente indestructible -que podría perjudicar cultivos de otros productos- es factible que le transfiera esa resistencia a otras especies emparentadas, consideradas como maleza, que se vuelvan también invulnerables y arruinen cosechas enteras.

La otra consecuencia posible ya sería tragicómica pero, viendo los antecedentes, no del todo imposible. Si las semillas de la “Canola indestructible” llegan indetectadas a campos en donde productores independientes estén cultivando Canola común y corriente, eventualmente Monsanto y/o Bayer podrían demandarlos por estar cultivando semillas protegidas por patentes. Así de ilógico se ha vuelto el mundo.

Link: Unprecedented escape of genetically modified crops into the wild (iO9)

Tags

Lo Último


Te recomendamos