Lifestyle

(026) Para que nunca más vuelvan a ocurrir: Los peores desastres ecológicos de la historia

(cc) ideum

El derrame del Golfo de México

Recomendados

Hay días que quedarán en el recuerdo del pueblo norteamericano. El 11 de septiembre es uno de ellos, tras el atentado de las torres gemelas en el que murieron miles de personas. Y el 20 de abril es otro, fecha en la que explotó la plataforma petrolero Deepwater Horizon de la compañía británica British Petroleum, desatando el peor desastre ecológico en la historia de Estados Unidos.

Dicha catástrofe será recordada por varios factores, como la cantidad de litros de petróleo derramados sobre la costa (780 millones), o algunas de las increíbles declaraciones del presidente ejecutivo de BP, Tony Hayward (“El derrame es relativamente pequeño”) y que más tarde sería despedido e indemnizado con impresionante suma de 17 millones de dólares. También lo será por su duración (106 días) y por sus cuantiosas pérdidas (más de 32 mil millones de dólares para BP). Pero eso no fue todo, ya que lamentablemente también murieron 11 personas.

Pero sin duda, el derrame del golfo de México será recordado por su pésimo manejo mediático, tanto por parte del gobierno de Estados Unidos como de la mismísima empresa. Probablemente los dos hechos que quedarán más marcados en la memoria de la opinión pública serán el veto del presidente Barack Obama a tomar fotografías y filmar imágenes del desastre cuando su imagen política se vio directamente afectada tras los cuestionamientos de la prensa a su manejo de la crisis. Y el escandaloso “photoshopeo” de fotos por parte de BP, en las que mostraban por ejemplo, a un helicóptero sobre volando la zona del golfo cuando realmente estaban estacionados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos