Lifestyle

Coronel: Cuando las termoeléctricas afectan a las personas

(cc) Niconectado

Todos estamos de acuerdo en que es nuestra obligación defender nuestros santuarios naturales. Quedó más que demostrado luego de que se quería instalar la termoeléctrica Barrancones a 20 kilómetros de Punta de Choros. Luego de las protestas en distintas ciudades del país, el presidente salió a calmar las aguas diciendo que no se construiría en ese lugar, ya que él había dado su palabra.

Recomendados

Pero, ¿y qué pasa cuando las termoeléctricas afectan a las personas?


Así como nos preocupamos de los animales y de los lugares que se ven afectados por estas instalaciones, nos olvidamos que también las personas nos vemos afectadas directamente cuando vivimos cerca de una de ellas. Tal vez no es nuestro caso particular, pero sí lo es para muchas personas de la ciudad de Coronel.

¿Sabían que una de las termoeléctricas instalas queda a ton sólo 1.300 metros del centro de la ciudad?, ¿o que la misma está a 700 metros del hospital?

Así como protestamos para que no sean construidas cerca de parques nacionales o donde abunda la fauna marina, también debiésemos preocuparnos de no sean edificadas cerca de colegios, hospitales o lugares por los que transita mucha gente  (como el centro de una ciudad!).

Según la gente de Coronel esto se debe exclusivamente a razones estratégicas

  1. Existe un puerto donde recibir el carbón,
  2. Existe una población cercana
  3. Hay carreteras y accesos expeditos
  4. El plano regulador permite instalar este tipo de industria y es factible obtener la aprobación de la Conama

Además, estudios de la Universidad de Concepción comprobaron que la planta Bocamina, instala en los años 70, es la principal responsable de los altos índices de Dióxido de Azufre de la ciudad, que sobrepasan hasta en un 140% del límite permitido por la ley.

Por si fuera poco, existiría una posibilidad de construir una tercera termoeléctrica en la misma ciudad, por lo que el alcade, Leonidas Romero, salió a protestar públicamente en contra de la posible resolución.

“Quiero recordar que cuando nuestro Presidente, mi Presidente, estuvo en Coronel como candidato, dijo textual: ‘yo no entiendo cómo a 800 metros de un hospital se autorice la instalación de una central termoeléctrica, cómo a metros de una población se autorizó otra termoeléctrica”, según reprodujeron medios nacionales.

El problema de dónde instalar una central termoeléctrica no afecta sólo a los lugares y a la fauna de la zona, también afecta a las personas. Y Coronel es un claro ejemplo de eso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos