Lifestyle

Nueva tramitación en Argentina pone en peligro ejecución de Pascua Lama

(cc) antitezo

Sin duda las últimas semanas han sido sumamente positivas en cuanto a la defensa de los patrimonios naturales de nuestro país. A la ya celebrada noticia de que Barrancones no será instalada en el sector de La Higuera, se podría sumar que el bullado proyecto Pascua Lama no se realizara luego de una nueva tramitación legal que se presentó en Argentina.

Recomendados

La iniciativa busca declarar los glaciares como “bienes de carácter público” y ya fue aprobado por la Cámara de diputados. Sólo faltaría ser confirmado por el Senado para que no se pudiera desarrollar actividades como la minería en la zona.

La tramitación pretende prohibir “la exploración y explotación minera e hidrocarburífera y la instalación de industrias o desarrollo de obras o actividades industriales”, lo que se interpondría directamente con los intereses de Barrick, la firma canadiense detrás de la iniciativa.

Se estima que el proyecto Pascua Lama, que representa una inversión de entre 2.300 y 3.000 millones de dólares, pretende producir entre 750 mil y 800 mil onzas de oro en los primeros cinco años, por lo que lo que los empresarios están mirando atentos la resolución tramitada en Argentina.

De todas formas, Barrick ya está construyendo campamentos en Chile y Argentina y también las rutas de acceso, plataformas y todo el trabajo del manejo de agua en el lado chileno. Por lo que todo indica que la compañía no pretende dar su brazo a torcer tan fácilmente en caso de ser aprobada la nueva norma argentina.

Tags

Lo Último


Te recomendamos