Lifestyle

(152) Teorías del fin de mundo: Un llamado de atención para la humanidad

(cc) Tonymadrid Photography

Siempre se ha hablado de teorías del ocaso de la humanidad. Los Maya y su calendario le pusieron fecha para el 2012, el tercer secreto de la Vírgen de Fátima y sus supuestas catástrofes o las apocalípticas consecuencias de una gran Tercera Guerra Mundial. La lista es eterna. Lo cierto es que las hipótesis del fin del mundo son varias. Acá hablaremos básicamente de dos emblemáticas: El Reloj del Apocalipsis y la Extinción de las Abejas.

Recomendados

En pocas palabras, la primera habla de un final nuclear. Al respecto, Albert Einstein sentenció. “Yo no sé cómo será la Tercera Guerra Mundial, lo que sí sé es que la cuarta los hombres la disputaremos con palos y piedras”. Basados en este mismo temor, en 1947 un grupo de científicos atómicos de la Universidad de Chicago creó el Reloj del Apocalipsis.

Así es, un reloj que avanza y retrocede, siempre coqueteando con la medianoche: la hora final. En un comienzo los científicos acordaron que el reloj sólo anunciaría un apocalipsis nuclear, pero hace ya un buen tiempo considera también los cambios climáticos, entre otras amenazas.

La vez que el reloj estuvo más cerca de la medianoche fue en 1953. Esto debido a que Estados Unidos desarrolló la Bomba de Hidrógeno, la que para colmo probaron su haciendo desaparecer un islote. Eso no fue todo. Nueve meses más la Unión Soviética ya tenía lista su propia bomba H. Claro, la tensión aumentó y el reloj marcó las 23:58 horas.

En contraste, la vez que el reloj se alejó más de la medianoche fue en 1991, justo cuando se declaró el fin de la Guerra Fría. Esa vez bajó hasta las 23:43 horas, ya que Estados Unidos y Rusia, protagonistas del conflicto, comprometieron un desarme nuclear.

Según publicaciones, la última vez que el comité –compuesto hoy por una docena de premios nobel– publicó la hora fue el 19 de enero de 2010 y el reloj marcaba las 23:54, un minuto menos a la vez anterior.

Tags

Lo Último


Te recomendamos