Lifestyle

Máquinas que extraen el dióxido de carbono del aire ¿sueño o realidad?

(cc) JesúsMartinez

Un sueño o realidad, el desarrollo de máquinas para extraer dióxido de carbono del aire al parecer ha dejado de ser una utopía. Algunos ejemplos recientes, inspirados en sistemas de limpieza de gases que se usan en grandes industrias, demuestran que la idea no es tan descabellada.

Recomendados

Entre las ideas destaca la creada por los investigadores de la Universidad de Columbia, en Nueva York; que consistiría en una especie de extractor tubular que contiene cilindros con hidróxido de sodio (lejía de sosa). Cuando el aire pasa a través de estos cilindros, la lejía de sosa reacciona con el CO2 y lo convierte en carbonato de sodio, y el resto del aire sale limpio.

Otro prototipo es el desarrollado en la Universidad de Calgary y que tiene la apariencia de un cilindro vertical. El aire que entra es impulsado hacia arriba, donde se pulveriza una fina lluvia de hidróxido de sodio que reacciona con el CO2 del aire y se transforma en gotas de carbonato de sodio que se recogen con un sistema de canalización. El resto del proceso es idéntico al anterior.

En la Universidad de Columbia un grupo de investigadores ha creado un purificador de aire basado en un polímero impregnado con hidróxido de sodio que tiene la apariencia de un panel con tiras de plástico. Cuando el aire pasa a través de las tiras, el polímero retiene y transforma el CO2 en bicarbonato sódico. Para liberar de forma controlada el CO2 aplican un flujo de aire húmedo, y no necesitan más de 40 grados de temperatura para que el sistema funcione.

Los resultados a simple vista parecen ser prometedores, aunque de momento se trata sólo de prototipos, dado que no existe un modelo que filtre grandes  tonelada al día. Para dar una idea, se estima que en los países desarrollados la emisión de CO2 per cápita es de 12 toneladas anuales, unos 32 kilogramos diarios.

Aun suponiendo que las ideas sean viables, las interrogantes aún son numerosos. La producción de toda esa maquinaria y su puesta en marcha precisa un gasto energético tremendo. Por lo mismo en un contexto donde lo que hay que hacer es estimular el ahorro energético la pregunta es ¿Existirán medidas alternativas e iguales de eficientes para poder combatir la contaminación y el calentamiento global?

Tags

Lo Último


Te recomendamos