Lifestyle

¿Qué pasará ahora con Pascua Lama?

(cc) nyuudo

Hace poco se aprobó una ley en Argentina que sitúa a los glaciares ubicados en la frontera con Chile como “Bienes Nacionales”, coartando de esta manera la posibilidad de la empresa minera Barrick Gold de llevar a cabo -por lo menos en esa zona del proyecto- la construcción de la bullada y controvertida mina Pascua Lama.

Recomendados

El proyecto, que tiene presupuestado invertir entre dos mil 300 y tres mil millones de dólares, debiera producir entre 750 mil y 800 mil onzas de oro en los primeros cinco años, cifra que en Barrick no están dispuestos a dejar pasar tan fácilmente.

Uno de nuestros lectores nos comentó cuando hicimos la nota, que “sin los Glaciares, Huasco y el resto de las zonas agrícolas del Alto del Carmen, se mueren irremediablemente; ya que estas mineras ENVENENAN todo lo que encuentran a su paso, tal como esta misma empresa Barrick, ya lo hizo en la minera de oro El Indio, en la IV región; la Terma que existía llamada El Toro, quedó totalmente Envenenada con arsénico y otros venenos, pues la clausuraron, ya que son dueños de todo ese sector. Esta empresa tiene un pésimo prestigio a nivel mundial, por lo tanto debemos luchar para ECHARLOS de Chile”.

Hoy, luego de la terrible tragedia de los 33 mineros enterrados por 70 días, esperamos que la minería sea más fiscalizada y que ya no se evalúe sólo el tema de la seguridad de los trabajadores para darles permiso para explotarla, sino también los riesgos que corre el medio ambiente.

Sin duda, será un interesante y acalorado debate el que se llevará a cabo en Chile una vez que Pascua Lama retome su interés por materializar su proyecto, ya que probablemente no esté dispuesta a correr la misma suerte que en Argentina.

¿Qué hará el gobierno entonces?, ¿optar por “el progreso”, a sabiendas de la tragedia que acaba de suceder y de que su vecino prohibió esta misma práctica para proteger los glaciares, o de una vez por todas nuestra nueva y flamante “Institucionalidad Ambiental” se la jugará por el medio ambiente a la primera?

Tags

Lo Último


Te recomendamos