Lifestyle

Columna: Quintero y el pago de Chile

(cc) Niconectado

La situación que vive Campiche y Ventanas parece mentira: cuatro termoeléctricas construidas y otros cinco proyectos en carpeta. Luego de ver una nota hecha por el periodista Santiago Pablovic, uno realmente se pregunta ¿En qué están pensando las autoridades locales?, ¿Cuáles son sus prioridades? Porque cuando uno ve realidades como éstas es imposible no enojarse y comenzar a despotricar contra las autoridades responsables. A veces me preguntan, “¿Por qué te enojas tanto con la Ministra del Medioambiente?”. Porque en vez de estar solucionado cosas importantes, como que a 500 metros de una escuela rural se encuentre una termoeléctrica a carbón, están inaugurando cosas o firmando acuerdos con el mundo empresarial que finalmente no terminan siendo más que relaciones públicas.

Recomendados

Realmente, ¿Para qué hay un Ministerio del Medioambiente? Si al final, lo único que no hacen es precisamente velar por el cuidado de éste. Es que de verdad, luego de ver la nota en Televisión Nacional  no me cabe en la cabeza que nuestras autoridades no hagan nada y que más encima quieran seguir instalando más termoeléctricas en la zona.

Finalmente, la “Nueva Institucionalidad Ambiental”, que fue inaugurada con tanto bombo y platillo y que supuestamente vino a revolucionar el Medioambiente, a mi entender, no es más que una vocería de gobierno que sale a calmar las aguas cada vez que hay un conflicto que compromete la imagen del Estado.

Datos duros:

  1. Hoy existen cuatro termoeléctricas activas en la zona de Quintero
  2. Hay cinco proyectos termoeléctricos en carpeta (tres de Codelco y dos de Río Corriente)
  3. Puchuncaví es la comuna que registra el mayor índice de cáncer de mama en Chile
  4. El “centro termoeléctrico” se encuentra a 98 metros de la zona urbana
  5. Una de las termoeléctricas se encuentra a 500 metros de la escuela La Greda

Me pregunto, ¿Qué pasaría si esas cinco termoeléctricas en carpeta las quisieran instalar en Cachagua y Zapallar, lugar de veraneo de gran parte de la clase política de nuestro país, incluido el Presidente de la República?

La situación que vive esa zona es penosa y tienen toda la razón en decir que si ahí hubiera una reserva natural, se habrían salvado. Pero lamentablemente no es así. Ahí, sólo viven personas…

Link: Vecinos denuncian contaminación en Bahía Quintero (24horas.cl)

Tags

Lo Último


Te recomendamos