Lifestyle

Green City Index de Santiago de Chile

Economist Intelligence Unit patrocinado por Siemens ha elaborado un reporte sobre qué tan verdes son las ciudades Europeas y Latinoamericanas. Éste permite comparar el desempeño ambiental de las ciudades en comparación a las demás, dando luces de qué tan avanzada o retrasada está una ciudad en relación a las otras grandes ciudades. A continuación una síntesis de los resultados de Santiago de Chile más un elemento para la clásica discusión “crecimiento o desarrollo”.

Dado que el reporte tiene un carácter continental, tal parangón solo puede hacerse con las ciudades vecinas (en el caso de Santiago, latinoamericanas), lo que es una limitación por no poder hacer comparaciones con ciudades europeas. No obstante, es destacable la mala situación (comparativa) en lo relacionado a energía y CO2, y el buen desempeño en transportes, pese a los problemas del TranSantiago. En relación a energía y CO2 basta con recordar los artículos anteriormente publicados en este sitio. En cambio, lo de transportes puede resultar sorprendente, sin embargo, pese a que es sólo un indicador, nos muestra que el sistema, al menos teóricamente, va bien encaminado, ya que recoge dos aspectos básicos: la integración de los medios de transporte público y la ampliación de la red de metro subterráneo. El resto de los indicadores aparece dentro del promedio o apenas sobre él. Es decir, Santiago no tiene un desempeño ambiental muy distinto al de las otras grandes ciudades latinoamericanas, excepto en lo señalado.

Recomendados

En otro ámbito, el análisis mostró que no existe una relación directa entre nivel de ingresos (producto interno bruto o GDP en inglés) y el desempeño de las ciudades, excepto en ciudades muy pobres. Por lo tanto, la ley del chorreo, para temas ambientales, no funciona tanto como algunos quisieran.

¿Qué opinan de los resultados?, Hay harto material para comentar, tanto en la tabla como en el documento ¿Qué les parece que Santiago esté dentro del promedio? Y respecto al último gráfico, ¿creen que los barrios más ricos de Santiago (Providencia, Vitacura, Las Condes, La Reina, Lo Barnechea) tengan un mejor desempeño ambiental?

Tags

Lo Último


Te recomendamos