Lifestyle

Hoy comienza la XVI Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático

Ya lo veníamos adelantando, a partir de hoy y hasta el próximo 10 de diciembre México acogerá en el balneario de Cancún la XVI Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático -COP16- , la cumbre que pretende adoptar medidas en contra del calentamiento global en el planeta.

Para entender de qué se trata este encuentro y para saber cuáles son sus  objetivos esenciales, acá en VeoVerde te entregamos los datos necesarios para comprender de qué se trata este importante  proceso de negociación  internacional que está teniendo lugar en México.

–          Las 194 naciones que participan en la 16 edición de la cumbre de Naciones Unidas quieren avanzar en la construcción de un tratado vinculante de lucha contra el cambio climático, que sustituya al Protocolo de Kioto, el cual entró en vigor en 2005 y expira en diciembre de 2012.  Este último obliga a las naciones industrializadas del mundo a recortar sus emisiones de efecto invernadero en, al menos, un 5,2 % debajo de los niveles de 1990.

Recomendados

–           Luego de la frustración vivida en la pasada cumbre de Copenhague, la atmósfera previa a Cancún es de prudencia y realismo, admitiendo las dificultades que existen de firmar un acuerdo vinculante entre las naciones asistentes al encuentro. En Copenhague, las naciones convinieron a firmar un acuerdo no vinculante para que el crecimiento de la temperatura del planeta no supere los dos grados con respecto a los niveles preindustriales. Además, los países avanzados prometieron ayudas millonarias a los más pobres

–          Entre las decisiones concretas más importantes que pueden acogerse en la Conferencia sobre Cambio Climático se encuentra la creación de un “Fondo Verde” para ayudar a los países en desarrollo a afrontar el cambio climático y reducir sus gases de efecto invernadero. Por otro lado, se podría acordar un mecanismo de verificación que permita el control riguroso y la comparación de las reducciones de CO2 por Estado. Finalmente, se podría  definir una estrategia para reducir las emisiones resultantes de la deforestación, debido a que cada año se pierden en el mundo 9 millones de hectáreas de bosque, el equivalente a doce metros cuadrados por habitante.

–          La importancia de esta cumbre se debe a que los riesgos e impactos del cambio climático para el mundo son tremendos. La emisión de los gases de efecto invernadero causarán, un aumento de la temperatura media del planeta entre 1,8 y 4 grados en el presente siglo. Los pronósticos pesimistas apuntan a subidas de hasta 6,1 grados. Del mismo modo el cambio climático puede afectar al acceso al agua potable. Más de mil millones de personas carecen de agua y se espera que su número se duplique para 2025 debido al aumento de las sequías. Estos fenómenos pueden alterar la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas, con efectos tales como la deforestación, la alteración de las rutas migratorias y cambios en los patrones reproductivos. Se teme que los bosques dejen de funcionar como sumideros de carbono, los arrecifes de coral mueran por calor y los glaciares, ecosistemas polares y alpinos desaparezcan.

Tags

Lo Último


Te recomendamos