Lifestyle

Chile: Sequía afecta a embalses

El Lago Peñuelas, en la Región de Valparaíso, se encarga de abastecer de agua potable al área urbana de Valparaíso y Viña del Mar. Su capacidad total es de 95 millones de metros cúbicos, pero su promedio histórico mensual son 30 millones. Según el informe hidrológico mensual de la dirección general de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, el 30 de noviembre los embalses nacionales cubrían un 48 por ciento de su capacidad. El lago Peñuelas mucho menos que eso: cinco millones de metros cúbicos.

Una de las principales razones por las que ha ocurrido esto es debido a que las temporadas de riego demandan el uso de mucha agua. El año pasado en la misma fecha, el lago registraba más del doble que la cifra actual: 12 millones de metros cúbicos.

Recomendados

Julio Figueroa, director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), entidad a cargo de la administración de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, explicó las repercusiones que ha tenido sobre la flora y fauna del lugar: “Respecto de la ictiofauna, es decir al conjunto de especies de peces que existen en una determinada región biogeográfica, sólo disponemos información en base a los usuarios del lago, los pescadores, quienes ha expresado que la pesca se mantiene. Sin embargo, el calibre de las especies capturadas (pejerrey argentino) es pequeño, de máximo 10 centímetros”.

Pero no es solo el embalse del lago Peñuelas es que se ha visto afectado por la sequía, el Parque Nacional La Campana, en Olmué, también está sufriendo estragos, principalmente porque no existe agua potable en ese sector. Figueroa se refirió también a los campings que funcionan por estas fechas: “En el caso de La Campana hay que decidir si están las condiciones para abrir o no las zonas de camping. En el caso de Peñuelas a partir de enero iniciaremos la evaluación. En un tema donde podría participar el Servicio Agrícola y Ganadero para las especies animales y vegetales, además de Sernapesca en el caso de la pesca que se realiza en el lago”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos