Lifestyle

Ejército chileno reforestará el desierto de Tarapacá

¿Tamarugos y Palmeras en el desierto más árido del mundo? Sí. Antes de que se comenzara a explotar el salitre, en el desierto habían bosques.

¿Tamarugos y Palmeras en el desierto más árido del mundo? Sí. Antes de que se comenzara a explotar el salitre, en el desierto habían bosques. Y en una notable iniciativa impulsada por el ejército del Fuerte Baquedano, se volverá a reforestar esa zona que alguna vez fue verde.

La idea es plantar cerca de 2.500 especies entre las que destacan la presencia de acacias, tamarugos, palmeras datileras, pimientos y mioporos, que se regarán con aguas tratadas del Fuerte, por lo que tampoco se desperdiciará el agua potable, tan preciada en sectores como esos.

Recomendados

En total serán alrededor de 400 hectáreas de forestación -que plantarán 40 por año- que se ubicarán a 60 kilómetros al interior de Iquique. El costo de la primera parte de este ambicioso proyecto es de 140 mil dólares, que fue presentado al gobierno y a empresas privadas para lograr su financiamiento.

El mayor Gonzalo Solís, a cargo del proyecto, detalló el plan: “Una vez que tengamos plantadas las 2.500 especies, deberíamos evaluar si la forestación es realmente sustentable y si se abordarán nuevas zonas. Una de las mayores complejidades que enfrentamos se relaciona con la salinidad del suelo y las condiciones climáticas extremas que ofrece el desierto más árido del mundo”.

Por si fuera poco y para mejorar aún más el proyecto, se usará energía eólica y solar para hacer funcionar la bomba que se usará para el sistema de riego tecnificado. Solís explica: “Mientras en algunos sitios tenemos planificado utilizar el método de inundación, en otras áreas regaremos mediante un sistema tecnificado que nos permitirá mantener las especies en pleno desierto. Vamos a aprovechar el recurso hídrico que tenemos disponible, pero no utilizaremos agua potable en la mantención”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos