Lifestyle

Gobierno busca ampliar sistema de préstamo de bicicletas a todo Santiago

Al parecer todas las manifestaciones que se han realizado en el último tiempo están teniendo efecto y nuestras peticiones están siendo escuchadas.

Como usuario de la bicicleta como medio de transporte y editor de VeoVerde, en los últimos días he escrito varias notas sobre las bicicletas. Y corríjanme si me equivoco, pero siento que cada vez más se están haciendo cosas pro ciclistas (lo que realmente me pone muy contento). Porque claramente no podemos transformarnos en Dinamarca de un día para otro, hay que generar la infraestructura primero y de acuerdo a lo que hemos ido publicando, creo que vamos por buen camino.

Las últimas semanas les hemos contado de las ciclorecreovías que se han estado abriendo en Santiago y otras regiones, lo que sumado a informaciones dadas a conocer por el gobierno, de a poco se está generando una cultura cívica sobre la importancia de la bicicleta como un método de transporte efectivo, limpio y saludable. Por lo que, claramente, es una iniciativa que hay que darle un empujón (económico sobre todo).

Recomendados

Por lo mismo, la idea del gobierno es replicar el modelo francés que ha dado muy buenos resultados y que mediante una tarjeta de inscripción se pueden usar libremente. Desde la puesta en marcha de este proyecto en Francia el 2007, se han registrado como promedio 120 mil viajes en bicicletas diarios. Y para no afectar la billetera estatal que significa esta inversión, la idea es licitar este proyecto y que el sector privado se haga cargo. Los estudios comenzarían a principios del otro año a cargo de empresas de consultorías que han trabajado en esta materia en ciudades donde se ha implementado este sistema, lo que permitiría que el 2012 se llamara a una licitación pública.

El objetivo de la intendencia de Santiago es que una vez efectuada esta operación, el 8% de los viajes se realicen mediante este transporte, de manera que todos esos viajes de 3 o 4 kilómetros se hagan en bicicleta.

Pero eso no es todo, ya que el plan de ciclovías sigue en marcha y pretende completar 690 kilómetros de pistas exclusivas para ciclistas, de los cuales el 50% ya se han construido.

Y siguiendo con esta filosofía, la Plaza Ñuñoa, en Santiago, decidió incentivar también a su público a irse en bicicleta hasta el lugar y para ello los integrantes del centro gastronómico de la plaza, decidieron instalar estacionamientos para bicicletas en los distintos restoranes y alrededores de la plaza. La campaña se llama “Ven a Plaza Ñuñoa en medios de transportes alternativos”, con el objetivo que la gente no tome y conduzca y así como invita a usar la bicicleta como transporte también lo hace a caminar o usar radiotaxis.

Tags

Lo Último


Te recomendamos