Lifestyle

México aumenta su patrimonio ecológico

La reserva natural de Sian Ka’an, uno de los más hermosos parajes del Caribe mexicano, recibió 319.000 hectáreas de terreno protegido, los cuales pasan a formar parte del patrimonio ecológico nacional que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987 por la Unesco, luego de ser objeto desde hace años de las presiones del sector hotelero, el principal motor económico de la zona.

El terreno ocupaba hasta ahora 650.000 hectáreas, por lo que con el añadido se acerca al millón, que dan cobijo a 103 especies de mamíferos y 336 de aves, donde además se localizan 23 enclaves arqueológicos, con algunos de hasta 2.300 años de antigüedad.

El estado de Quintana Roo, donde se sitúa la reserva Sian Ka’an comprende Cancún y la Riviera Maya, una zona fuertemente urbanizada, debido a que cuenta con más de 150 hoteles y es el primer destino de sol y playa de México, el cual recauda parte sustancial de las divisas que entran al país.

La ampliación de Sian Ka’an alberga la mayor red fluvial subterránea del mundo, una importante reserva de agua dulce, por lo que cualquier construcción entrañaría un riesgo para la naturaleza local. Sin importar esto, autoridades federales se encuentran estudiando ubicar un nuevo aeropuerto internacional para propiciar el desarrollo turístico en la zona.

Tags

Lo Último


Te recomendamos