Lifestyle

Viernes de película: La pesadilla de Darwin

Hoy traemos una historia africana que cuenta la situación que vive la gente alrededor del lago Victoria en Tanzania, Africa. A mitad del siglo pasado ingresaron clandestinamente una especia llamada “perca del Nilo”, un pez que irrumpió con fuerza en el lago tropical más grande del mundo con 68 mil metros cuadrados. La expansión de esta especia fue radical y de las 300 especies que habitaban ahí, sólo quedaron 90, el resto fueron aniquiladas por la perca.

Pero la trama va más alla. La “perca del Nilo” es uno de los principales filetes de pescado que se exporta al primer mundo. Pero pese a eso, los habitantes de la zona padecen de desnutrición, ya que los pescadores no alcanzan a tenerlos en sus manos cuando ya están siendo empaquetados para mandarlos a Europa.

Hubert Saupert, director de este documental que estuvo nominado al Oscar en esta categoría el 2006, se refiere sobre la situación que viven en esa parte del mundo: “Es increíble que allí donde un materia prima es descubierta, los habitantes de las comunidades locales mueren en la miseria, sus hijos se convierten en soldados y sus hijas en sirvientas o prostitutas. Escuchar y ver una y otra vez las mismas historias me pone enfermo. Después de centenares de años de esclavitud y colonialismo en África, la globalización de los mercados africanos es la tercera y más aniquiladora forma de humillación para la gente de este continente. La arrogancia de los países ricos hacia el Tercer mundo (que representan 3/4 partes de la humanidad) está creando inconmensurables peligros futuros para todos”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos