Lifestyle

Acusan adulteraciones en Informe de Impacto Ambiental de Hidroaysén

En medio de la fuerte campaña que Hidroaysén está llevando a cabo en los medios de comunicación chilenos (radio, televisión, diarios, sitios web, gigantografías), el senador Guido Girardi presentó hoy una querella criminal con quienes resulten responsables, por un caso de corrupción durante la tramitación de los estudios de impacto ambiental del proyecto.

Según informa La Tercera, las acusaciones de Girardi se basan en un denuncia hecha por el sindicato de trabajadores de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), en la que se señala que el año 2008 la sede regional de la institución rechazó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) por contener manifiestas ilegalidades, como lo eran inundar 18 hectáreas del Parque Nacional Laguna San Rafael.

Recomendados

Pero, acusa Girardi, durante la tramitación de ese estudio en Santiago el 2 de diciembre pasado, en la Conaf nacional se modificó. Le hicieron cambios y establecieron que se cumplía con la legalidad vigente, que el EIA estaba aprobado y que el proyecto era ambientalmente viable, teniendo el informe negativo en la mano y sin realizar ningún estudio extra. Poniéndolo en términos más duros, sólo tenían información negativa del proyecto y lo aprobaron sin hacer nada.

Acompañado por el secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo, el senador aseguró que este tipo de situaciones se están haciendo cotidianas, acusando a las autoridades de actuar sistemáticamente con el fin de aprobar proyectos ilegales, que no respetan la normatividad ambiental, tal como ocurrió con la termoeléctrica Castilla.

Tags

Lo Último


Te recomendamos