Lifestyle

Astronomía: Se verán dos soles en el cielo

Aunque no hay una versión única, hace ya casi dos milenos, un grupo de astrónomos de la dinastía Han, en China, registraron un fenómeno observado durante meses en el cielo. Una estrella especialmente brillante iluminó los cielos durante unas semanas, para luego decrecer su luminosidad lentamente hasta desaparecer. Esto pasó el año 185, cuando una estrella ubicada a unos 3000 años luz de nuestro planeta finalizó su vida a través de una supernova.

Las ‘supernovas históricas’ son los fenómenos estelares observados por astrónomos antes de la invención del telescopio, es decir, observados a simple vista en el cielo. También han sido llamadas ‘estrellas invitadas’, por su repentina aparición y progresiva huída, creyéndose que anunciaban la muerte de reyes o leyendas similares. En el año 1054, la supernova del cangrejo fue vista por los árabes durante 23 días y 653 noches.

Recomendados

El astrónomo Brad Carter asegura que uno de éstos fenómenos se observará en el cielo antes de 2012. Según las observaciones del científico, la estrella supergigante roja Betelgeuse está perdiendo masa, indicación típica de un colapso gravitacional de una supernova de tipo II, lo que provocará que veamos dos soles en el cielo.

Esta estrella es unas mil veces más grande que el sol, y emite unas 100.000 veces más luz. Los astrónomos de la Universidad de Southern Queensland, en Australia, observaron que la estrella tiene una nube de gas del porte del sistema solar a su alrededor, y esperan que el proceso de la supernova comience antes de diciembre de 2012.

Se verán dos soles en el cielo, pero no habrá efectos para la vida, pues la estrella está ubicada a unos 600 años luz (o sea que la supernova sucedió hace uno 599 años y la luz ha venido viajando todo ese tiempo), y la “zona de seguridad” descrita por los astrónomos es de 100 años luz.

Tags

Lo Último


Te recomendamos