Lifestyle

Bolsas plásticas biodegradables: Placebo medioambiental

No sé si se habrán fijado, pero ahora que las noticias y varios medios hemos puesto la alarma sobre el cambio climático y la excesiva e innecesaria cantidad de bolsas que recibimos todos los días, parece que las empresas no quisieron quedar tan mal -ya que son las principales responsables de esta sobrepoblación- y ahora muchos han sacado unas supuestas “bolsas biodegradables” o como vi el otro día en el metro “bolsas 100% reciclable”.

Pero además, no se quedan ahí, sino que ponen mensajes agregando como “nuestra empresa se preocupa del medio ambiente” cuando eso no es más que una gran mentira. Y es mentira principalmente por dos cosas:

Recomendados

La primera, es que el hecho de que saquen una bolsa que tenga componentes que facilitan su biodegradación no significa que la bolsa se va a biodegradar por sí sola. Es decir, si esa bolsa la dejas en la calle -y espero algún ingeniero químico o medioambiental me corrija si me equivoco- también se va a demorar muchísimo en descomponerse. Tal vez un poco menos, pero de todas formas será mucho tiempo.

La segunda, es que si la empresa en cuestión que acuña esa frase dice preocuparse por el medio ambiente, debería ella misma encargarse de llevar todas esas bolsas biodegradables y llevarlas a un lugar especial donde las reciclen, porque de lo contrario se transforman en una bolsa más. Para que puedan ser recicladas deben ser tratadas todas juntas y como las empresas no lo hacen, no se están preocupando del medio ambiente como afirman.

Entonces, finalmente lo único que hacen es decirle al comprador “no se preocupe, llévese la bolsa, es biodegradable, nosotros nos preocupamos del medio ambiente” y de paso la pintan de verde para lavarle el cerebro a la gente. Y, quienes compran en esas tiendas, ya están tan bombardeados de que las bolsas están matando el planeta, que les dicen que es verde y se queda tranquila. Pero al final, esa bolsa va a terminar en el fondo de un basurero contaminando igual que cualquier otra.

Entonces, ¿qué se puede hacer?

NO ACEPTAR LAS BOLSAS (de ningún tipo, ni la biodegradable, la reciclable, ni ninguna otra).

Tags

Lo Último


Te recomendamos