Lifestyle

Castores ayudan a la supervivencia de murciélagos

En los bosques de Polonia, los murciélagos no podrían sobrevivir sin los castores. No tendrían qué comer ni dónde cazar. Esto lo descubrió un grupo de investigadores de la Universidad de Gdansk que, a diferencia de estudios anteriores, donde se habían limitado a describir el efecto de la actividad del castor en animales dentro o encima del agua, como crustáceos, anfibios y aves acuáticas, se dedicaron a observar los efectos de la actividad de los castores en especies menos obviamente ligadas a  hábitats húmedos.

En el estudio publicado en la European Journal of Wildlife Research, Mateusz Ciechanowski da cuenta de los beneficios que tienen los murciélagos insectívoros al compartir hábitat con castores. “Los murciélagos vuelan muy bien, pero los que capturan sus presas en el aire, no pueden hacerlo fácilmente en bosques densos”, dice Ciechanowski. Los murciélagos localizan a sus presas emitiendo sonidos y escuchando cómo rebota, pero en estos bosques el sonido vuelve cruzado por ecos de árboles, plantas, hojas, haciendo la caza menos efectiva. En las áreas donde los castores han derribado árboles, los murciélagos usan los claros para atrapar presas.

Recomendados

Además, en los lugares donde los castores han hecho represas, los murciélagos encuentran toda clase de alimentos, especialmente mosquitos. “Los bosques que han sido inundados y puestos a merced de los castores, son los que más murciélagos tienen”, afirma Ciechanowski.

Los científicos consideran que este estudio es clave para demostrar que los castores son un elemento fundamental en la conformación de los bosques. “Esto apoya la idea de la reintroducción del castor… no sólo por ser una animal magnífico, sino para restaurar hábitats animales depredados por el hombre”.

Original: http://news.bbc.co.uk/earth/hi/earth_news/newsid_9353000/9353551.stm

Tags

Lo Último


Te recomendamos