Lifestyle

Compañía irlandesa construirá en Chile el parque eólico más grande de Latinoamérica.

¿Cuántas vemos hemos escuchado o dicho o repetido que Chile tiene un enorme potencial  para producir energías renovables? Es cierto, pero alguien tiene que hacer algo para producir la energía, porque energéticamente no sirve para nada un montón de sol y viento sin molinos ni placas solares.

Lo ideal sería que la energía que necesitan los chilenos fuera producida por chilenos pero, como siempre, tiene que venir una multinacional a hacer el proyecto. En todo caso, entre que se construya la termoeléctrica de Barrancones y un parque eólico, mejor el parque.

Eso es lo que hará la irlandesa Mainstream en el norte de Chile, cerca de la localidad de Lasana, segunda región, a pocos kilómetros de Calama. La inversión que harán será cercana a los 500 millones de dólares estadounidenses, con lo que se espera producir 250MW, que serán vendidos a las compañías mineras de la zona. Sin entregar nombres, la empresa aseguró que están en conversaciones con los grandes actores de la minería nacional.

Recomendados

La compañía espera que el proyecto entre a tramitación ambiental en marzo de este año para ser construido antes de 2012. Además se sienten incentivados por la meta 20/20 (que el 20% de la energía utilizada sea limpia de aquí al 2020), que le dará aún más valor a los parque eólicos.

Aseguran que los precios de la electricidad no aumentarán con la entrada al mercado de la energía renovable, porque si bien hay que hacer fuertes inversiones, la materia prima para la producción es el viento, recurso, hasta ahora, gratuito.

La empresa, además, tiene una serie de proyectos en Chile que suman más de 1000 millones de dólares, entre los que se cuenta el futuro parque eólico de Laguna Verde en la quinta región, que ya fue aprobado en su declaración de impacto ambiental, pero que todavía no encuentra el modelo de negocios para alcanzar una viabilidad financiera que justifique su edificación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos