Lifestyle

¿Dejará Chile de ser el país más fumador de América con la nueva ley de tabaco?

¿Sabías que Chile es el país más fumador de toda América y el número 17 en todo el mundo (y estamos hablando que hay 198países)? Sin duda un reconocimiento para nada alentador si se piensa que uno de los principales factores de los cánceres de pulmones se deben al alto consumo de nicotina.

PUBLICIDAD

Hace un tiempo les contábamos que el 1 de enero comenzó a regir en España la nueva norma anti tabaco que prohíbe fumar en lugares públicos abiertos y cerrados y que elimina los sectores para fumadores de los establecimientos, reduciendo de esta manera considerablemente los lugares donde se puede fumar legalmente.

Chile busca copiar la medida española y agregarle las siguientes modificaciones a la ley de tabaco existente en nuestro país principalmente con tres puntos:

Prohibición para fumar en lugares públicos abiertos o cerrados
Restricción para el consumo del cigarrillo en plazas o lugares públicos
Eliminación de la publicidad asociada al consumo del tabaco

Si bien la medida es sumamente dura, personalmente, me parece bien por dos razones: No fumo (y me carga que me fumen al lado) y es muy desagradable ir a algún lado y volver pasado a cigarro.

Sin ir más lejos, ayer fui a poner música a la Fiesta del Dínamo por la campaña “No más diarios de papel” y volví a mi casa pasado a cigarro. Hoy iba ponerme un polerón que usé anoche y simplemente no pude por el olor.

Entonces, ¿Por qué uno, que no fuma, tiene que de todas formas estar expuesto al humo del cigarro -que aparte del mal olor que nos deja en la ropa nos hace igual de mal que los fumadores porque de todas formas lo inhalamos-?

¿Qué opinan de esta medida?

Tags

Lo Último