Lifestyle

Derrame del Golfo de México: Reducción de costos de BP y otras compañías habría sido la gran detonante del conflicto

¿Que dirías si te dijeran que una de las principales causantes del mayor derrame de petróleo en el mar del que se tiene memoria fue la reducción de costos por parte de la compañía dueña del pozo? Probablemente varios garabatos se te vendrían a la mente (al menos a mí se me vinieron). Bueno, la cosa es que según la comisión de la Casa Blanca que está investigando el derrame del Golfo de México, una de las principales detonantes en la catástrofe fue la reducción de costos que la empresa británica British Petroleum (BP) había comenzado a hacer en los meses anteriores a la explosión de la plataforma Deepwater Horizon.

Los expertos señalaron que BP y las demás empresas que explotaban el yacimiento Macondo no habían edificado un sistema para garantizar la seguridad de la extracción, lo que finalmente terminó costándole la vida a 11 personas y una de las peores catástrofes ecológicas de la historia.

Recomendados

En el informe se lee lo siguiente: “Fuera útil o no, muchas de las decisiones que tomaron BP, Halliburton y Transocean hicieron que al incrementar el riesgo de la explosión de Macondo claramente esas compañías ahorraran un tiempo (…) Las causas de raíz son sistémicas y, dada la ausencia de reformas significativas tanto en las prácticas de la industria como en las políticas gubernamentales, podría repetirse”.

A BP se le recrimina el hecho de haber usado ninguna herramienta para evaluar el estado del cemento, grave negligencia, ya que habría sido una barrera eficaz para el avance del petróleo y el gas.

A Halliburton, se le culpa porque sus técnicos no esperaron a conocer el estado del material antes de empezar la cimentación.

Mientras que Transocean no habría instruido a su personal sobre las lecciones que había dejado un accidente parecido que había ocurrido cuatro meses antes en el mar del Norte.

Este informe, que será clave en la demanda interpuesta por Estados Unidos a BP, será hecho público la próxima semana.

Tags

Lo Último


Te recomendamos