Lifestyle

GDF Suez y gobierno de Chile planean instalar central nuclear en el norte

La misma compañía que no pudo instalar Barrancones ahora pretende poner una central nuclear en Chile. ¿Qué tal?

Imposible olvidar el impasse que la multinacional GDF Suez, cuyo principal accionista es el gobierno de Francia, tuvo en Barrancones. Si bien la autoridad medioambiental le dio la autorización para instalar una planta termoeléctrica en las cercanías de Punta de Choros, luego de una fuerte movilización ciudadana, el gobierno decidió cambiar la ubicación de la central.

En materia energética, el actual gobierno ha declarado tener como eje de sus políticas de largo plazo las Energías Renovables No Convencionales, pero también han asegurado que no se puede descartar ninguna forma de energía.

Así, el presidente de la compañía francesa, Gerard Mestrallet, informó que el gobierno chileno se encuentra con conversaciones con la multinacional para instalar una planta de energía nuclear en nuestro país, específicamente en el norte y cerca de las compañías mineras que son las mayores consumidoras de electricidad.

Sebastián Piñera encargó al Ministerio de Energía la creación de una institucionalidad para regular y fiscalizar las operaciones nucleares en Chile, justo unos días después de la cancelación de la termoeléctrica de Barrancones. Aclaró, en todo caso, que la creación de esta institucionalidad tiene como objetivo prepararse para el desafía nuclear, pero que la decisión de instalar una planta en Chile será tomada en un gobierno posterior a este.

Tags

Lo Último


Te recomendamos