Lifestyle

LITERATURA VERDE: “La tierra sin humanos”

Hace años, en el sector de Alameda con Portugal, en Santiago Centro, había un enorme rayado que decía “¿Y si nos vamos todos y dejamos la ciudad abandonada?”. Ayudando a imaginar una respuesta, el ya famoso documental transmitido por el History Channel “La tierra sin humanos”, que ralata lo que pasaría en el planeta si los hombres dejáramos de existir, me dio dos novedades hoy. Hay una versión latinoamericana y un libro. El tema del libro es el mismo, qué pasaría en la tierra si desaparecía el hombre, pero fue escrito publicado un año antes (2007) por un periodista estadounidense llamado Alan Weisman.

El libro, llamado “El mundo después de nosotros”, fue escrito después de una serie de viajes a Europa y distintos lugares de América Latina, y luego de muchas entrevistas que Weisman realizó durante años a científicos, arqueólogos, biólogos, ingenieros e incluso conservadores de arte, haciendo una versión expandida de un artículo que había publicado en 2005 en la revista Discover.

Algunas de las construcciones humanas que más durarían luego de la desaparición del hombre, asegura Weisman, serían el Monte Rushmore en Estados Unidos, y Eurotúnel.

Recomendados

Luego de su publicación, la crítica se preguntaba por el género del libro, porque no era ficción ni no-ficción, llegando incluso a postularse el género “ficción especulativa”. La más aceptada definición fue, en inglés, “nonfiction eco-thriller”.

La versión latinoamericana del documental está mal copiada en youtube. Aquí, en vez de las represas en California y la Torre Eifel, los protagonistas son Buenos Aires, Río de Janeiro  y Ciudad de México, en donde las aguas del lago Texcoco, sobre el cual está construida la capital mexicana, inundarán un 70% de la ciudad en sólo un año. Con el tiempo, el Cristo Redentor desaparecería bajo la selva y las aguas del Río de la Plata terminarían derribando la Casa Rosada. En Santiago, los grandes edificios (el Sanhatan) albergarían cóndores y aguiluchos.

La película la puedes ver en youtube y el libro lo puedes bajar con este torrent (en inglés).

Tags

Lo Último


Te recomendamos