Mexico es el segundo país con más especies en peligro de extinción

El más famoso de los animales extintos, después de los dinosaurios, fue el dodo. Oriundo de las Islas Mauricio, se cree que su nombre proviene de una palabra neerlandesa que significa holgazán. Esta ave no voladora, de cola corta y más bien gordito, desapareció en 1662.

En México, el oso mexicano o ‘mexican grizzle bear’, como se le conocía en Estados Unidos, habitó en la región mexicana de Chihuahua, y en Arizona, Nuevo México, Texas y California. Era color rojizo o marrón y en su cara tenía bandas color plata, por lo que se le llamó también ‘oso plateado’. Los últimos ejemplares fueron vistos en los ‘60 en una zona montañosa de Chihuahua, pero fueron ultimados por cazadores furtivos, considerándose extintos el año ’64.

Además del oso mexicano, en el país del tequila se han extinguido un sinnúmero de animales desde la llegada de los españoles, entre ellos el carpintero imperial y la foca monje caribeña. En 2001, las especies en peligro que habitaban en el territorio alcanzaban las 327, pero según un informe de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, este número subió a 500 especies en 2010, quedando México en el segundo lugar de los países con más animales en peligro.

Este aumento de un 25% de las especies en peligro no considera las más de 700 especies amenazadas, y muchos de los que aún se consideran “en peligro” sólo viven en zoológicos.

El estado mexicano aseguró que mantiene su compromiso de proteger la flora y fauna del país, para lo que cuenta con programas de colaboración con la Unesco a fin de evitar la deforestación, el aprovechamiento no extractivo, la protección del hábitat y la creación de áreas de refugio.

Aquí hay una lista con las especies mexicanas en peligro o amenazadas, y acá, un slideshare con animales desaparecidos de la faz de la tierra.

powered byDisqus