Chile: No más termoeléctricas en Ventanas

Este domingo se realizó el Festival Ventanas a la Vida para protestar contra la triste situación que vive el pueblo de Ventanas a raíz de las termoeléctricas que hay en el lugar.

Este domingo se realizó un concierto contra la construcción de termoeléctricas en Ventanas, localidad ubicada en laV Región, donde ya se encuentran cuatro construcciones que durante más de 15 años han destruido la flora y fauna de la zona. Miles de lugareños han perdido sus fuentes de trabajo, ya que la mayoría vivía de los recursos naturales como la pesca o la pequeña agricultura.

Hoy en Ventanas se encuentra en pie un proyecto que pretende construir otras cinco en un sector que definitivamente no puede más con la contaminación. Algunos lugareños me contaron que las cosechas se mueren, que ya no salen machas a la orilla del mar como ocurría décadas atrás, que incluso a veces la playa amanece llena de carbón y los peces están prácticamente extintos. Está prohibido pescar en Ventanas.

Sin embrago, el 2º Festival Ventanas a la Vida pretende exponer el tema para que no solo los afectados observen y tomen conciencia de lo que está ocurriendo, sino que toda la sociedad de la localidad, sus cercanías e incluso el país completo reaccione frente a la terrible realidad que se vive en Ventanas, que alguna vez fue un destino turístico increíble para miles de chilenos que ahora ya no quieren visitar el balneario dejando a cientos de lugareños sin el trabajo que antes hacían gracias al turismo.

Las termoeléctricas a carbón y petcoke ubicadas en Ventanas han dañado considerablemente el ecosistema de la V Región. En un tiempo más la contaminación no solo alcanzará sus alrededores más cercanos, sino también ciudades como Concón o Viña del Mar, ¿qué pasará en ese momento? Será esto lo que prenderá la voz de alerta para que se tome conciencia de la gravedad de este asunto.

El festival realizado el domingo es una clara demostración de que aún se puede hacer algo para parar la construcción de estas estructuras ya que se realiza para conmemorar un fallo judicial de la Corte Suprema que se ha convertido en historia, gracias a él se logró la paralización de la construcción de una termoeléctrica de AES Gener en Ventanas mediante un exhaustivo trabajo realizado por el Consejo Ecológico de Puchuncaví y la OBC Chinchimén que se organizaron para librar una dura batalla judicial que declaró ilegal el emplazamiento de la obra.

El evento del domingo reunió a más de dos mil personas y variadas bandas musicales nacionales como Banda Conmoción, Chorizo Salvaje y Camila Moreno. Todos se dieron cita en el Paseo de los Girasoles frente a la termoeléctrica paralizada para festejar el logro y que esto sirva como ejemplo para nuevos proyectos.

Ver en YouTube

Ver en YouTube

Ver en YouTube

powered byDisqus