Lifestyle

¿Qué debe pasar para que los automovilistas tomen en cuenta a los ciclistas?

Por más que uno como ciclista respete las leyes del tránsito, igual debe andar a la defensiva. ¿Qué hacer para que cambie eso?

No es que quiera ser majadero ni nada por el estilo. Hemos escrito bastante sobre este tema. Pero es que finalmente nada cambia: Los automovilistas circulan como si no hubiera nadie más en las calles. Hoy -luego de una pausa por distintas razones- volví a subirme a la bicicleta para venirme a trabajar y esperando que la experiencia fuera placentera, me llevé una sorpresa completamente diferente. Durante el trayecto -que como he dicho otras veces son nueve estaciones de metro- varias veces vi mi vida en peligro y no precisamente porque haya sido imprudente.

Ya lo había comentado Sussi Poulsen, experta danesa en bicicletas, ciclovías, y todo lo que tiene que ver con la bicicultura: En Chile, los ciclistas son unos kamikases. Y claro, cada vez que nos lanzamos a las calles estamos expuestos a morir -o al menos ser atropellado- por un automovilista.

Recomendados

Y estoy siendo completamente objetivo en esto, porque por lo menos yo, me vengo solo por las veredas y parques y pese a eso, casi me atropellan un par de veces en mi intento por ser un auto menos en al ciudad. Ejemplo: Voy por una vereda, en bajada, a una velocidad más fuerte de lo normal. De pronto, un auto sale a toda velocidad del estacionamiento de su edificio y yo que, ojo, iba por la vereda, no me quedó otra que frenar bruscamente porque la mujer que manejaba el auto ni si quiera me había visto y ni si quiera se le pasó por la cabeza que la vereda es de los peatones y ciclistas y que tal vez con su descuidado manejo podría haber atropellado a un par de transeúntes.

Esa misma situación me pasó un par de veces en el camino y al final, uno se enoja y, personalmente los miro feo o les digo algo y ellos te miran con un gesto de superioridad como si la culpa la tuviera uno. ¿Cómo vamos, algún día, a aspirar a ser una país con menos autos en las calles si no existe ni el más mínimo grado de respeto por los demás?

Al final, uno, por más que vaya bien, por su vereda o ciclovía, no le queda más remedio que ir a la defensiva, porque nunca se sabe cuando un auto va a doblar y no va a respetar la luz verde que uno tiene, o va a aparecer un auto que se instale sobre un paso de cebra esperando que le den la luz, o salga de un estacionamiento a toda velocidad y pase por encima de la vereda sin siquiera mirar si había algo o alguien sobre ella.

Así, si no somos capaces de respetar al de al lado, jamás podremos ser un país desarrollado en bicicultura.

Y respondiendo la pregunta del título, probablemente alguien tendrá que morir a manos de un automovilista irresponsable para que recién ahí comencemos a tomar consciencia de que no andamos solos por las calles.

Tags

Lo Último


Te recomendamos