Lifestyle

Ranking de electrónica verde para un consumo responsable

Greenpeace presentó hoy los resultados del estudio “Green Electronics Survey” para identificar los productos tecnológicos más verdes

Antes de empezar el que será mi primer post para Veoverde, vale la pena agradecer a la comunidad Betazeta por abrirnos las puertas de este espacio. Espero sea el primero de muchos que nos permitan acercar nuestra visión, nuestras idas y nuestras acciones a ustedes y -seamos francos- acercar las nuestras a las de ustedes para aprender. Yo al menos espero iniciar una apertura comunicacional de las discusiones ambientales, algo así como un nuevo trato utilizando redes sociales. Y que mejor que iniciar con este post, que espero Leo & Betazeta citen en mi querido FayerWayer o en Wayerless 🙂

El público asiduo a este espacio estará ya al tanto de que el consumo responsable es una de las mejores formas que tenemos los ciudadanos del mundo para influir en las tendencias del mercado y en particular de las industrias que marcan pauta con sus productos. Por eso Greenpeace ha lanzado hoy -en el marco de la Feria CES (Consumers Electronics Show) que se realiza cada año en Las Vegas- los resultados del estudio “Green Electronics Survey” que realizó a escala global para identificar los productos más verdes. El documento de 46 páginas reconoce los avances en la industria, pero que señala a través de una guía las miradas y compromisos que aún falta por adoptar, incluye una guía para una electrónica mas verde.

El informe clasifica varios aparatos y los evalúa según sus progresos con relación a los compromisos públicos adoptados por sus respectivas compañías con el fin de reducir el impacto sobre el medio ambiente. Para nosotros, en Greenpeace, es relevante que las compañías entreguen al mercado productos libres de elementos tóxicos, que permitan el uso de una energía con eficiencia y maximicen sus ciclo de uso, faciliten su procesamiento y reciclaje, y cuenten con políticas de marketing coherentes.

Recomendados

La metodología utilizada es simple. Se invitó a 21 compañías a concursar en 6 categorías con sus productos mas verdes. El resultado del trabajo es un ranking de productos que estarán disponibles en el mercado durante este primer semestre del 2011. En una escala de puntaje de 1 a 10, las marcas y modelos más “verdes” según Greenpeace son:

  1. Monitor de Computador: Asus (VW-247 H-HF), que obtiene 7,5 puntos
  2. Teléfono Móvil: Samsung (GT-S75550), con 7,03 puntos
  3. Smartphone: Sony Ericcson Aspen, con  6.21 puntos
  4. Televisión: Sharp (LC-52SE1), con 6.46
  5. Computador de Escritorio: HP Compaq (6005 Pro Ultra-slim), con 6.06 puntos
  6. Notebook: Asus (UL30A), con 5.59 puntos
  7. Netbook: Acer (TM8172), con 5.08 puntos

El estudio demuestra importantes progresos en los últimos años en el desarrollo de procesos industriales cada vez más limpios y responsables con el medioambiente. Destacable la presencia de Asus y Acer en computación, de Sharp en televisión -donde el consumo de energía es una variable crítica- y de Sony Ericcson y Samsung en telefonía móvil. Como para acordarse durante el año de qué modelos preferir y exigir a las tiendas que los distribuyen.

Es valioso reconocer que las mas marcas más importantes están respondiendo a la demanda por gadgets (aparatos electrónicos) más ecológicos. Aún así es nuestro interés que iniciativas como éstas impulsen a las empresas a continuar innovando al elaborar una oferta completa de productos con estándares elevados; no basta con unos pocos destinados a nichos específicos. Valga entonces este ranking como una señal de que estamos observando y nos interesamos en los avances de la industria. Además, por convicción personal, espero que puedan conseguir sus portátiles libres de fábrica, para elegir que sistema operativo quieren instalar. Yo les recomiendo Ubuntu.

Las compañías que optaron voluntariamente a participar en este estudio fueron: Acer, Asus, Dell, Fujitsu, HCL, Hewlett Packard, Lenovo, LG Electronics, Motorola, Nokia, Panasonic, RIM/Blackberry, Samsung, Sharp, Sony, Sony Ericsson, Toshiba y Wipro.

Mayor información: www.greenpeace.cl. Descarga el informe completo (Inglés) desde este enlace.

Tags

Lo Último


Te recomendamos