Lifestyle

2 de Febrero: Día Mundial de los Humedales

Bajo el lema “Bosques para agua y humedales” y festejando 40 años, hoy se conmemora la fecha en que se adoptó la “Convención sobre los Humedales”, el 2 de febrero de 1971.

Desde 1997, todos los años, organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos de todos los niveles de la comunidad han aprovechado la oportunidad para realizar actos y actividades encaminados a aumentar la sensibilización del público en general acerca de los valores de los humedales y los beneficios que reportan en general y la Convención de Ramsar en concreto.

Recomendados

La Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) — llamada la “Convención de Ramsar” — es un tratado intergubernamental en el que se consagran los compromisos contraídos por sus países miembros para mantener las características ecológicas de sus Humedales de Importancia Internacional y planificar el “uso racional”, o uso sostenible, de todos los humedales situados en sus territorios. En la actualidad se compone de 158 Partes Contratantes, o Estados miembros, de todo el mundo, las que han designado más de 1.822 humedales con una superficie de 169 millones de hectáreas (1,69 millones de kilómetros cuadrados), equivalentes a una superficie superior a la de Alemania, España, Francia y Suiza juntas, para inclusión en la lista y protección especial como “sitios Ramsar”.

El tema del Día Mundial de los Humedales de 2011 es: Los humedales y los bosques. Y se eligió porque justamente 2011 es el Año Internacional de los Bosques proclamado por las Naciones Unidas.

Pensando en el “gran lugar” que ocupan los bosques en nuestras vidas, ya que son fundamentales en la interacción  con los humedales, además de administrar biológicamente el agua dulce y almacenar el carbono (siendo nuestros aliados frente al cambio climático), es que en el siguiente link se encuentra material de difusión para este importante día, que incluye afiche preparado en colaboración con el Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques, un tira cómica, y folletos, entre otros.

Tags

Lo Último


Te recomendamos