Lifestyle

A propósito de quienes encierran o abandonan a sus perros

Hace unos días una amiga me comentó un suceso propio del realismo mágico que pasó en su barrio de Peñalolén. La perra de un vecino quedó preñada y le salieron unos ocho perritos del vientre. Al no poder regalarlos, la familia rápidamente tomó la decisión de abandonar a la perra con sus cachorros y todo, así que los subieron a todos al auto y en algún punto entre La Florida y Puente Alto, hacia la cordillera, los dejaron a todos abandonados. (Los datos del lugar del abandono fueron proporcionados por la familia misma a mi informante).

Un par de semanas después, y para la sorpresa de la familia y de todo el barrio, apareció la perra caminando por Avenida Grecia con sus ocho cachorros, y se instalaron en la puerta de su antigua casa a esperar a los humanos que antaño los cuidaban. Al llegar, la familia, que desde que los abandonó dejó de considerarlos “suyos”, decidió ignorarlos, no dejándolos entrar a su hogar ni preocupándose por su alimentación ni hidratación.

En el mismo barrio, a sólo unas casas de ahí, vive un perro llamado Duque. En la casa vive una familia completa, es decir el papá, la mamá, tres hijos, la abuela y un tío. Siete personas. Duque vive en el patio de atrás amarrado a un árbol con una cadena de 1 metro; sobre la tierra se ve un plato de comida (pellet, le dicen) y un sucio y manchado pocillo con agua. La cadena del perro le permite reposar en una casa para perros, pero con la cabeza afuera.

Recomendados

Yo conozco este perro desde que conozco el barrio, hace unos tres años, y lo veía observar a la gente que pasaba por afuera de la reja, que tenía unos arbustos inaccesibles para él, pero que hacían a la escena menos chocante. Hace unos meses la familia tomó la determinación de ampliar su casa y entre las remodelaciones estuvo cambiar esa reja por una pared, no sé si para que nadie vea al perro o de puro insensatos, pero quitándole a Duque la única entretención que tenía.

Alguien, que se niega a darse a conocer, llamó a la municipalidad de Peñalolén y a Carabineros de Chile, haciendo simultáneamente una denuncia de maltrato y una de abandono. Efectivos de ambos organismos se acercaron a las casas de los responsables y sostuvieron conversaciones con los dueños de casa. Pero duque sigue encerrado y amarrado, mientras que los ocho cachorros con su madre se instalaron en la plaza de la villa y son alimentados esporádicamente por unos u otros vecinos del barrio.

Personalmente me parece incomprensible la actitud de muchas personas respecto al trato que le dan a sus mascotas. No tiene sentido mantener un perro alimentado y tenerlo amarrado todo el día, y es absolutamente inconsecuente cuidar a un animal durante años, no esterilizarlo, y abandonarlo cuando tiene crías.

Tags

Lo Último


Te recomendamos