Lifestyle

Chile: Codelco producirá uranio y lo venderá en Francia

PUBLICIDAD

Fue hace sólo una semana que el “biministro” Laurence Golborne viajó a Francia a discutir con los galos temas de energía nuclear. Dijo que iba a conocer la experiencia francesa, donde un 74% de la energía se produce con centrales nucleares y aseguró que la finalidad de la visita era aumentar el nivel de conocimiento del tema, para llevar el debate público en esa dirección.

Por otro lado, el parlamentario UDI Juan Lobos, durante esta semana estuvo preocupado por el mucho uranio que se podría obtener durante las faenas cupríferas de Codelco. La propuesta de Lobos era explotar el uranio para almacenarlo hasta que tuviéramos plantas nucleares en Chile.

En medio de un acuerdo de colaboración entre Chile y Francia en energía nuclear, con la visita del biministro se logró un acuerdo en el que ambos países trabajarán juntos por sacar uranio en Chile. Para tales efectos, y en conjunto con la compañía francesa GDF Suez (la misma que no pudo construir la termoeléctrica en Punta de Choros), se capacitará a un grupo de 17 profesionales chilenos y se creará un grupo de trabajo que buscará uranio y analizará la factibilidad del negocio.

A diferencia de lo que planteaba el diputado Lobos, este uranio será utilizado en el extranjero. Si Francia se preocupa por la minería del uranio en Chile, es porque en su país el 80% de la electricidad se produce a través de centrales nucleares, y necesitan tener vendedores de uranio alrededor mundo para mantener sus centrales funcionando.

El presidente de Codelco, Gerardo Jofré, aseguró a los medios que este convenio abre un nuevo nicho de negocios para la estatal. La producción de uranio ya era tema dentro de la empresa y tienen incluso una planta piloto para recuperar ese material; gracias a los acuerdos con el gobierno francés, Codelco podrá desarrollar estar tecnologías con un país líder en la materia, aseguró Jofré.

Tags

Lo Último