Lifestyle

Chile: Incendios forestales consumen más de 13mil hectáreas

Diversos organismos del Estado han repetido hasta el cansancio que los incendios forestales son producidos en un gran porcentaje por la acción humana. Fogatas mal apagadas, cigarrillos lanzados por la ventana del auto o botellas de vidrio en la posición precisa, producen la destrucción de miles de hectáreas de áreas verdes, de las pocas que van quedando.

Este año, Chile está siendo afectado por el fenómeno de la niña, que baja la temperatura de la superficie del agua del océano pacífico, con lo que se evapora menos agua, produciéndose menos nubes y menos humedad. O sea, condiciones ideales para la proliferación de incendios forestales.

En Hualañé, Región del Maule, un incendio forestal, que ha sido apodado “El Buche”, destruyó más de 10mil hectáreas, transformándose en el más grande de esta temporada y el más grande de los último 15 años en la región.

Recomendados

La Conaf ha hecho un llamado con el dato de que el 99,9% de los incendios forestales son por causa humana, es decir, todos los incendios. En Chile no hay incendios espontáneos y es muy raro que comienza uno encendido, por ejemplo, por un rayo u otros fenómenos naturales.

Los lugares más propensos a sufrir incendios son, la zona de Puerto Montt, las regiones de Bio-Bío y la Araucanía, Valparaíso, San Antonio, Villa Alemana, Viña del Mar y Quilpué en la quinta región y la comuna de Melipilla, en la Región Metropolitana.

Sólo en la región de la Araucanía, existen 12 focos de incendios contra los que bomberos y personal de la Conaf están luchando, amenazando incluso parque nacionales como el Villarrica. En esta región se han presentado ya 246 incendios, consumiendo un 95% más superficie que los del mismo período del año pasado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos