Lifestyle

Chile: Llegó el Invierno Boliviano

Con lo que pasó en el estado de Río de Janeiro en Brasil durante enero, o con Australia, que tuvo inundación y huracán y este año, se rumorea por internet que los efectos del calentamiento climático están haciéndose presentes en este mismo momento. Si bien no tengo certeza de qué  tan cierto es, hoy encontré un video del Invierno Boliviano, esos temporales de lluvia y viento que afectan al altiplano andino.

Según informa radio Bío-Bío, este será el invierno más duro en 3 años, y ha provocado ya diversas emergencias, como el colapso de un colector de aguas en la localidad indígena de Toconao, o la familia que fue arrastrada por la corriente cuando intentaba cruzar el río Puritama en San Pedro de Atacama.

Lo que pasa en el norte de Chile es que no llueve nunca o casi nunca. En Antofagasta, los patios de las casas se puede usar como bodegas, pero cuando llueve, nada está preparado para resistir el agua, ni los techos de las casas, ni las calles, ni la tierra, ni los ríos, que crecen rompiendo puentes.

Me parece que está bien expandida la creencia de que cuando llueve en el norte de Chile llueve poco y no molesta. Bueno, sí molesta. Vea qué tan rápido se inundó el sector de la Mina Quebrada Blanca, unos 170 kilómetros al sureste de Iquique, y cómo suenan los truenos.

Link: Preocupación en el Norte Grande por intensas lluvias del invierno altiplánico (Radio Bío-Bío)

Tags

Lo Último


Te recomendamos