Lifestyle

Chile: Plantan árboles en 100 barrios santiaguinos

Pensando especialmente en barrios de escasos recursos, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) dieron el puntapié inicial a la entrega de más de 10mil árboles en 100 sectores con deterioro ambiental, idea que se desarrolla en el marco de un convenio firmado por ambas instituciones para realizar trabajos conjuntos entre 2011 y 2013.

Esta primera etapa se realizó en el barrio La Estrella II, en la comuna de Pudahuel, sector poniente de Santiago. Se plantaron los primeros 14 árboles y 8 arbustos, sólo los primeros de un proyecto que podría beneficiar hasta 57mil familias.

Lo más interesante de esta iniciativa, es que se capacitará a los vecinos de las plazas beneficiadas para que ellos mismos cuiden sus parques, dándoles la posibilidad de participar en los procesos de diagnóstico, diseño, construcción y mantención de las plaza públicas. Todo esto, aseguran desde el Minvu, con el objetivo de fortalecer las organizaciones comunitarias por medio de la capacitación ambiental, y para incentivar la creación de comités ambientales, consagrados a cuidar y mantener las plazas, parques y jardines en barrios, condominios o campamentos.

Recomendados

La gracia de la iniciativa es que se preocupa por la mantención de la obra pública; en vez de dejarla instalada y olvidarse, le entregan las herramientas a una comunidad para que se haga cargo. Aunque sería problemático hacerlo en comunidades donde la organización social es poca, o nula, como ocurre en tantos barrios, y sobretodo condominios chilenos. Una respuesta a aquello es, si quiere árboles, organícese.

Link: Vecinos de barrios vulnerables serán capacitados en el cuidado de áreas verdes (Minvu)

Tags

Lo Último


Te recomendamos