Lifestyle

Opinión: Daniela Golborne, las termoeléctricas, Isla Riesco y el capitalismo salvaje

El bi ministro estrella del gabinete tiene serios conflictos de intereses en el tema energético.

Según Wikipedia, el nepotismo es considerado corrupción en muchos países del mundo. En Chile, los casos donde se han encontrado a personeros gubernamentales haciendo negocios con sus parientes son montones y se trata, en general, de dueños de empresas que tienen un tío, hermano o cuñado trabajando en el Estado. Así que si necesito externalizar cualquier servicio, llamo a un pariente. Al revés, si necesito aprobación para explotar tal o cual recurso natural, llamo a los parientes de la Conama, Corema, ministerio o subsecretaría. Fácil.

En el periódico The Clinic han explicado con lujo de detalle cómo Daniela Golborne (hija del “biministro”), trabaja en la misma empresa para la que laburaba su padre hace unos años: AES Gener, empresa que utilizas represas y termoeléctricas construidas por la histórica Chilectra, destruida y separada en varias a fines de la dictadura militar. Es una de las grandes productoras de electricidad en Chile, generando unos 250Mw en base a hidroeléctricas, y más de 1600Mw con centrales térmicas. Además, dos altos cargos de AES Gener, Sergio del Campo, subsecretario, y Luz Granier, jefa de gabinete, gobiernan junto al biministro.

Daniela Golborne trabaja actualmente en esta compañía supervisando los millonarios contratos para proyectos futuros. AES Gener se verá directamente beneficiada con la explotación minera recientemente aprobada en Isla Riesco, ya que se aseguró la compra de parte de este empresa del carbón que saquen de Magallanes, abaratando los costos que les trae importar la materia prima desde Colombia e Indonesia.

Recomendados

Con plena consciencia internacional acerca de la urgente necesidad de diversificar la matriz energética, y de utilizar energías renovables no convencionales (ERNC), y mientras en países como España se utiliza hasta un 36% de energía limpia, en Chile más de un 25% de la electricidad se genera en base a carbón, el método más contaminante de producción energética. Con los proyectos de Isla Riesco y la central termoeléctrica Castilla, se espera que un plazo de 10 años, la cifra aumenta al 40%.

El “capitalismo salvaje” se define como aquella forma de gobierno del capital donde reinan las grandes corporaciones, y donde la ciudadanía no tiene pito que tocar, así como tampoco la mediana ni pequeña empresa. La oligarquía se define como una forma de gobierno donde el poder está en manos de unas pocas personas. La plutocracia es una forma de la oligarquía donde esas pocas personas, además, ostentan el poder económico. ¿Les suena? ¿Sí?

El desarrollo sostenible una forma de organización social y económica en la que el medio ambiente puede recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana. Una buena Gestión Ambiental es aquella en la que se consigue un equilibro entre el desarrollo económico, el crecimiento de la población, el uso racional de recursos y la protección y conservación del medio ambiente. ¿Les suena? ¿No?

Tags

Lo Último


Te recomendamos