Lifestyle

Chile: Seremi de Atacama ratifica Castilla como “molesta” en vez de “contaminante”

La verdad es que luego de lo de ayer con Isla Riesco y hoy después con esta noticia, dan ganas de pegarse cabezasos porque realmente uno no puede entender cómo el gobierno sigue y sigue aprobando proyectos que son contaminantes, ocupen o no ese eufemismo. Una termoeléctrica a carbón que pretende generar 2.400 MW es algo sumamente contaminante, pero nuevamente las autoridades se escudan en su frase típica “cumple con la normativa ambiental”. ¡Hasta cuándo con esa frase sin sentido! Podrá cumplir con lo que está en el papel, pero en la realidad la contaminación arruinará el lugar igual.

El Seremi de salud de la región de Atacama ratificó la resolución del destituido Raúl Martínez, quien había cambiado de “contaminante” a “molesto” el estado del complejo termoeléctrico luego de que su antecesora, Pilar Merino, determinara dicho carácter. Si incluso la Corte Suprema había invalidado el fallo, pero luego de fuertes polémicas y de haber “congelado” la decisión, el Seremi Nicolás Baeza confirmó el estado de “molesto” de Castilla.

Recomendados

Ahora, el proyecto debe ser votado por la Comisión Ambiental de la región y por la Intendenta Ximena Matas en las próximas horas, ya que justo cuando a los representantes de Castilla les quedaba un día hábil para cumplir con todos los requerimientos antes de ser votada, el Seremi congeló el proceso.

Por si fuera poco, la familia Domínguez, principal detractora el proyecto, llegó a un acuerdo con los empresarios, por lo que todo parece indicar que Castilla también será aprobada.

Seguramente los Angelini y Von Appen deben estar frotándose las manos, ya que de seguro serán ellos los principales proveedores de carbón de la termoeléctrica.

Vía Emol

Tags

Lo Último


Te recomendamos