Lifestyle

URGENTE: Ballenero Japonés cerca de la Antártica Chilena

Hace tres días la agrupación Sea Shepered denunció que el barco ballenero Japonés llamado Nisshin Maru, se encontraría a unas 1.300 millas al oeste de la Patagonia.

Durante la mañana de hoy, martes 15 de febrero, en Twitter comenzó a masificarse la información de que el ballenero estaría a horas de ingresar a aguas territoriales chilenas antárticas (aguas territoriales son aquellas que abarcan 200 millas desde la zona económica exclusiva libre de caza). A raíz de esto, nos contactamos con la Embajada de Japón en Santiago para que alguien de su representación pudiera confirmar o descartar esta noticia. Desde la sede diplomática nos informaron que no nos podían entregar ningún tipo de información a través del teléfono. Por lo mismo, nos dirigimos raudos a la Embajda para saber más acerca de este tema que se estaba comentando a través de esta red social. Sin embargo, una vez arribados a este recinto y tras más de una hora de espera, se nos señaló que no se referirían al tema y que nuestras consultas las enviáramos a un mail común (Gmail).

Recomendados

Seguimos las instrucciones del cuerpo diplomático japonés e hicimos nuestras consultas por medio de un correo electrónico. Sin embargo, hasta el momento, la única respuesta que hemos recibido ha sido un escueto “no nos hemos enterado de la situación”.

Cabe recordar que durante el último tiempo -y en numerosas ocaciones- expediciones de barcos japoneses han hecho noticia en diversos puntos del planeta por participar de actividades relaciones con la caza de ballenas, según ellos, con fines científicos. Todo esto, contraviniendo los llamados que hace la Comisión Ballenera Internacional para evitar la caza de estos cetáceos. La que además, según  la Ley chilena número 20.293, está prohibida en sus aguas territoriales.

Por todo esto, nos preocupa la presencia del Nisshin Maru en nuestro mar. Seguiremos informando, pero si ustedes también se enteran de algo que está pasando con este tema, no duden en contarnos.


Tags

Lo Último


Te recomendamos