Lifestyle

Chile: Voceros de aldeas de emergencia conocieron quinchos sustentables en Región del Biobío

Por medio de una fiel lectora, colega y amiga, nos enteramos que este plan, desarrollado por el Programa de Autoconsumo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, se replicará en las regiones de O’Higgins, el Maule y del Biobío, afectadas por el terremoto y maremoto del 27 de febrero pasado, para mejorar la calidad de vida de las familias que allí habitan.

En esta ocasión y siendo la primera visita, representantes de las aldeas de las comunas de Constitución, Licantén, Pelluhe y Vichuquén, de la Región del Maule, acompañados de la Directora Regional del FOSIS Maule, María Claudia Jorquera Coria y recibidos por su par de Concepción, Claudio Laspóstol, y el Seremi de Energía, Rodrigo Torres, conocieron este fin de semana la experiencia del Quincho Comunitario de la Aldea “Gendarme Elías Aguilera”, en Coronel, Región del Biobío, con el objeto de replicar la experiencia de eficiencia energética que se implementó en ese lugar en septiembre del año pasado.

Recomendados

El Quincho Comunitario se concibe como un espacio que se caracteriza por la Eficiencia Energética, incorporando tecnologías asociadas a energías renovables no convencionales (energía solar) y el uso eficiente de recursos naturales disponibles (agua y leña). Además, incorpora un trabajo productivo, asociado a la producción de especies vegetales (plantas medicinales, aromáticas, hortalizas) y de forma secundaria a frutales y  especies ornamentales (flores y arbustos nativos).

Siendo funcional también cuida el entorno, ya que su utilización está asociado al mejoramiento de los espacios comunitarios dentro de las Aldeas, teniendo como componente principal a los hornos de barro, que permiten a las familias cocinar en forma individual o agrupada, con la ventaja de disponer de un espacio con las condiciones apropiadas desde el punto de vista de la higiene y comodidades necesarias, utilizando eficientemente los recursos.

Rodrigo Torres, SEREMI de Energía,  manifestó que los quinchos “son un punto de unión, donde se puede usar la energía, reciclar mucho de los productos que las personas utilizan y botan; sin embargo, están aprendiendo que los desechos se pueden reciclar para lograr distintos productos, y eso hace que la vida sea más llevadera, que tengan otros recursos, sin mayor costo, simplemente con el mismo recurso que tienen”. El Seremi de Energía anticipó que las licitaciones para construir quinchos en el Maule se hará a fines de febrero, para tenerlos instalados en los meses de marzo o abril.

María Claudia Jorquera Coria declaró: “El fin último es que ellos, el día que vuelvan a tener sus casas definitivas, esto lo vuelvan a replicar y así estamos formando familias que van a tener una vida mucho más sana y por cierto todos los niños que son parte de estas familias que están acostumbrándose a esta nueva vida”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos