Lifestyle

Admirable iniciativa de separación de desechos en La Pintana

Desde hace 6 años que en la municipalidad de La Pintana hay un equipo contratado especialmente para reciclar basura orgánica en los hogares de la comuna. Con un camión recorren las calles y con un parlante tocan un reggaetón que dice “separa los vegetales, separa los vegetales”, para avisarle a los vecinos que salgan con sus bolsas de desechos orgánicos.

La municipalidad recolecta hasta 35 toneladas de desechos vegetales al día, con lo que hacen compost y humus, que más tarde se entrega como regalo a los pobladores. La iniciativa surgió por las enormes sumas de dinero que la municipalidad estaba gastando en los procesos de la basura, que sumaban un 6% del presupuesto municipal. Con el programa de separación de desechos vegetales, La Pintana ahorra 350mil pesos diarios.

Cuando las personas entregan sus bolsas con desechos, los operarios depositan sólo los vegetales dentro del cambión, con mucho cuidado de que no se mezcle con plástico. El camión recorre un 70% de las casas de la comuna y el programa funciona cada vez mejor: gracias a una campaña de sensibilización, pasaron de recolectar 15 toneladas diarias en 2009 a 35 en 2011.

Recomendados

Muchos pobladores están ya acostumbrados a separar la basura, e incluso se usa tener dos basureros en las cocinas, para hacerlo de forma cómoda y rápida. En la Dirección de Gestión Ambiental minucipal, mezclan los desechos con ramas cortadas finas  de las podas, y esperan tres meses. Con este compost de gran calidad, se abastece de tierra fértil a las áreas verdes y se siembran hasta 500mil plantas anuales en el Vivero Municipal.

Link: El éxito del reciclaje orgánico a domicilio en La Pintana (La Tercera)

Tags

Lo Último


Te recomendamos